Imagen de un padre, acompañando a su hija al colegio. | ARCHIVO

TW
0

El camino hacia la conciliación de la vida laboral y familiar se sigue escribiendo día a día con distintas acciones, como la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas, medida puesta en marcha por el Gobierno central desde junio de este año o el incremento de solicitudes de excedencias laborales por parte de los hombres.

Las excedencias paternas para quedarse a cargo de los menores se han incrementado en Balears en un 125 % en los últimos cinco años, así lo indican los datos que baraja el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en los que se apuntan que en 2013 sólo 48 padres optaron por pedir excedencia frente a los 121 de 2017.

Familias

Entidades como el Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) recuerdan que «es un deber de las Administraciones públicas conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos incluido el laboral», además de potenciar «la conciliación de la vida familiar y la profesional tanto para los padres como para las madres».

Para hacer que esto sea posible hace falta la acción conjunta de la sociedad y que no se vea como algo «raro» que sea el padre y no la madre quien opte por pedir una excedencia laboral para cuidar a sus hijos.

Desde la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació recuerdan que se está trabajando en las bases para la aprobación de una futura ley de conciliación de la vida familiar, laboral y personal, que esperan que se pueda tramitar durante la actual legislatura, si el actual ‘atasco’ de proyectos de ley que hay en la actualidad en el Parlament así lo permite.