Noguera pide que se «agilice» la construcción de la nueva depuradora

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del alcalde de Palma, Antoni Noguera.

Imagen del alcalde de Palma, Antoni Noguera.

15-04-2018 | ARCHIVO

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha pedido este miércoles a la ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera, que agilice la redacción y tramitación del anteproyecto para construir una depuradora nueva en la bahía de Palma, el proyecto de ejecución y las obras, ante la gravedad de los vertidos fecales este verano.

Noguera ha remitido una carta a la ministra describiendo «la gravedad de la situación actual» ante los frecuentes vertidos de aguas mixtas (pluviales y residuales) en el litoral de la bahía de Palma, que se producen «prácticamente en cada episodio de lluvia» y que achaca a las deficiencias de las infraestructuras de depuración y saneamiento.

Las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí han sido cerradas al baño ocho veces desde el 7 de agosto por vertidos de aguas fecales.

Noguera explica en la carta que la principal depuradora de la ciudad, la estación depuradora de aguas residuales EDAR Palma II, se construyó en los 70 y se amplió en 1985, pero su tecnología «no permite conseguir los parámetros requeridos actualmente para la calidad del agua y su capacidad no está adaptada al crecimiento que han experimentado la población y el turismo estos últimos años».

Según Noguera, la instalación ha llegado al final de su vida útil, está «físicamente envejecida» y empieza a sufrir problemas estructurales.

Desde que en 1993 se declararon de interés general las obras de saneamiento de la Bahía de Palma, mediante un Real Decreto, el Ayuntamiento ha reclamado reiteradamente al ministerio competente la construcción de una nueva depuradora para sustituir la EDAR II y, según Noguera, hasta 2016 «no se han producido avances significativos».

Si bien el proyecto «se ha desbloqueado» y está en fase de redacción del anteproyecto para la nueva depuradora y el emisario, Noguera reclama a la ministra «la máxima agilidad y premura» por el problema de vertidos que sufre Palma que «este verano ha tenido una mayor repercusión al producirse una situación de lluvias muy frecuentes a partir de la segunda quincena de agosto».

«Esta situación está provocando importantes impactos en el medio ambiente de nuestra bahía, con consecuencias negativas también para la población, el turismo y otras actividades económicas», advierte el alcalde de Palma en la carta, que asegura que los vertidos y cierres de playas están provocando «una intensa polémica y debate social».

Insiste en que la solución pasa por renovar las infraestructuras de saneamiento y reclama «la máxima celeridad posible» en la construcción de la depuradora nueva.
Recuerda además que el ayuntamiento ha realizado proyectos de un nuevo colector interceptor, una estación de bombeo y un depósito de laminación, que está previsto adjudicar en octubre y cuyas obras podrían comenzar este año. Además el consistorio ha adquirido los terrenos necesarios para construir la nueva depuradora.

Noguera finaliza la carta pidiendo una reunión con la ministra para abordar esta cuestión y «otras de igual trascendencia» para el medio ambiente del municipio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tomeu
Hace un año

Ahora que vienen las elecciones le entran las prisas.....o será que quieren denunciarlo por su mala gestión y el cierre de las playas....? al tiempo... Bueno los hoteleros no le denunciarán, le deben los favores del alquiler turístico.......

Valoración:1menosmas

palmesana
Hace un año

Ara, ara? vols no fer mes comedia, heu tengut tu i es teu soci n,Hila des orgues 4 anys per fer ho i ara reclames!!!! no heu fet RES DE RES, Palma bruta a mes no poder, es passeig de davant Gesa tot brut i ses tronetes plenes de fulles i emboçades, au, au, venga no facis comedia

Valoración:10menosmas

Margarita
Hace un año

Si correu correu , que ses eleccions ja són aquí!! Patetic és el únic que es fa moure !!

Valoración:17menosmas

Mallorquín
Hace un año

Además el consistorio ha adquirido los terrenos necesarios para construir la nueva depuradora.....alguien sabe donde están situados esos terrenos?

Valoración:12menosmas

RCG
Hace un año

Los vecinos de Establiments hace 40 años que pedimos que se «agilice» la construcción de la nuevas aceras en las zonas urbanas del pueblo, y ya ves RES de RES, con lo cual deja de pedir tanto a los demás y ponte a cumplir tus promesas que dependen de ti y no de los demás. Ja no PODEM MES, MES brutó, MES mentides, MES corrupció. Volem decidir, Establiments idependent com fa ara 100 anys, i que el batle de Palma ens recoltzi com fa amb els nazionalistes catalans.

Valoración:14menosmas

PEPMARBLAU
Hace un año

Osea, que aún ni la habéis proyectado ni planteado ...

YA QUEDA TODO DICHO

Valoración:16menosmas

ildefonso machuca
Hace un año

ya no le corre prisa el "manolito"... ahi se quería gastar dinero que necesitaba para otras cosas mas importantes... son unos impresentables...

Valoración:20menosmas

Hartazgo
Hace un año

Noguera, ponte a limpiar las calles de Palma que dan asco!!! A ver cuándo limpias las calles con los camiones bde agua a presión.

Valoración:22menosmas

mande
Hace un año

o sea que se dedica a escribir peticiones, vale lo voy pillando,es un intermediario caro..

Valoración:21menosmas

Hartazgo
Hace un año

Noguera, limpia las calles de Palma, que dan asco!!!!!

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1