Company reprocha a Armengol la falta de gestión y el postureo del Govern

| Palma |

Valorar:

El líder del PP balear, Biel Company, ha reprochado este miércoles a Francina Armengol la «falta de gestión» y el «postureo» del Govern esta legislatura que ha calificado como «perdida», a lo que la presidenta ha replicado que como conseller no invirtió en depuración y fue el único en reducir vivienda pública.

En la segunda jornada del debate de la comunidad que se celebra en el Parlament, Company ha contrapuesto la falta gestión del actual Govern con hasta siete compromisos que llevará a cabo si el PP gobierna a partir de 2019.

Se ha comprometido a invertir «como mínimo 30 millones de euros al año en nueva inversión en depuración», a derogar el decreto de catalán en sanidad, a acabar «las obras que sean necesarias en la red viaria para que la gente se pueda mover en condiciones» y a «reducir un 50 % lo que hoy se paga por un billete de transporte público».

En educación Company ha prometido «cero barracones», potenciar el «bilingüismo cordial» y que el inglés tenga más presencia, así como que el transporte escolar en centros concertados también estará subvencionado.

Ha acusado a Armengol de ser responsable del «desbarajuste institucional» derivado de los pactos de esta legislatura y ha dicho que «pertenece a un partido con demasiada solera para dejarse arrastrar por unos recién llegados». «Tenemos unos antisistemas colocados aquí», ha criticado Company.

Los vertidos fecales de este verano han protagonizado parte del enfrentamiento entre Company y Armengol que se han culpado mutuamente.

Si Company ha acusado a Armengol de dañar la imagen de Baleares y «ponerse de perfil» ante los vertidos que se producen en Palma por no haber destinado ninguna inversión a solucionarlo en 2016 y 2017; la presidenta le ha reprochado no haber realizado inversiones en infraestructuras hidráulicas cuando fue conseller, un período (2011-2015) en el que hubo 273 vertidos en Palma.

Company ha replicado que no tenía fondos para invertir porque los anteriores ejecutivos de Francesc Antich en el Govern y de la propia Armengol en el Consell de Mallorca «dejaron en quiebra» las instituciones. «Yo no tuve dinero porque usted lo fulminó», ha acusado.
El líder del PP balear ha celebrado que Armengol haya «adoptado propuestas del PP» al anunciar ayer medidas fiscales, días después de que el grupo popular planteara una proposición de ley para bajar impuestos. «Como Sánchez, solo acierta cuando rectifica», ha asegurado.

Además de calificar la legislatura de perdida en materia de educación, salud y transportes, Company ha cuestionado que no se haya aprobado el Régimen Especial Balear (REB) y ha pedido a Armengol que concrete cuándo entrará en vigor, después de que «toda su estrategia se haya caído» con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

«Madrid ya no le mata, ahora se va a Madrid y agacha la cabeza», ha acusado Company, que ha dicho que «la ningunean con el REB». «A lo mejor quiere cuatro años para acabar aprobando el REB», ha añadido.

El líder popular ha reprochado a la presidenta que ayer realizara varios anuncios que lleva repitiendo tres años y ha puesto como ejemplos un colegio que sigue siendo un solar o el derribo de Son Dureta. «Si espera un poco más, se caerá solo, no se preocupe», ha dicho sobre el antiguo hospital.

Armengol ha respondido a Company que «no ha habido ningún conseller de Vivienda que su saldo sea -2; es el único del mundo». «En política de vivienda yo cerraría la boquita», ha aconsejado la presidenta.

Frente a los ataques de falta de gestión por parte de Company, la presidenta ha defendido que en la actual legislatura «ha habido rigor en las cuentas públicas», cuando en el pasado mandato «no cumplieron el déficit más que una vez».

En materia de educación, Armengol ha dicho que el PP «tiene credibilidad prácticamente cero» porque despidió a un millar de docentes e invirtió 10 millones en infraestructuras cuando en esta legislatura hay 1.200 docentes más y se han destinado 44 millones a obras en 240 centros.

En materia de Sanidad, Armengol ha reprochado que el PP retirara la tarjeta sanitaria a 25.000 personas y en transportes que «renunció» a 400 millones de inversión en ferrocarril. «Tenemos que replanificar encima de ustedes», ha dicho la presidenta.
Ante la petición de Company a Armengol de que «pare el retrovisor» para «dignificar la profesión de la política», la presidenta ha replicado que «la política no es una profesión, en un servicio público» y ha defendido que el actual Govern «ha trabajado por recuperar derechos tras el hachazo ideológico más fuerte en estas islas» en el mandato del PP.

La presidenta ha contrapuesto la política fiscal que plantea el PP, del que ha dicho que eliminó hasta 13 deducciones fiscales, a las medidas que anunció ayer de supresión del copago farmacéutico para 190.000 pensionistas, ayudas de 600 euros a los padres de niños menores de 6 años y reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales para viviendas de menos de 200.000 euros del 8 al 5 %.

Vertidos

Company ha censurado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, tenga «la cara» de pedir «a los turistas que paguen la ecotasa (el Impuesto de Turismo Sostenible)», un impuesto «supuestamente medioambiental», mientras «la playa de delante de su hotel está cerrada» por los vertidos y «es un peligro nadar en ella».

Ante esto, en su turno de contrarréplica en el debate de Política general, Company ha anunciado que si ganan las elecciones autonómicas en 2019, invertirán «30 millones cada año en depuración de aguas».

De esta manera, el líder de los populares ha censurado que Armengol anuncie «una nueva cultura del agua» cuando «es incapaz de solucionar los vertidos fecales en el mar y el cierre de playas».

Asimismo, ha dicho que eliminarán el decreto de catalán en la sanidad pública, acabarán las obras viarias, que están planificadas, se comprometen a llegar tener cero barracones y a reducir el billete de los transportes públicos en un 50 por ciento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepet
Hace un año

Just puc qualificar de lamentable un senyor que, per tenir contents quatre betzols, s'atreveix a atacar la seva pròpia llengua.

Valoración:menosmas

ratoli
Hace un año

Biel: només pes fet de esser des nostros basta per governar aquestes Illes. Anim no t'arrufis davant quatre poiosos entrats en costura.

Valoración:-2menosmas

Viure de sa politica
Hace un año

Sr Company no me crec que representeu als ciutadans de ses Balears. No se com els ciutadans que vos voten no veueb que representau es PP de Madrid. Es vostro emblema es fer contents es qui estan a Madrid i noltros estarem contents i per ventura arribarem a que mos cridin, Sr Company vareu fer politica per ses Illes però vos varen estirar ses orelles i ja tornam com els qui teniu al vostro costat

Valoración:1menosmas

Nenso
Hace un año

Estas tu bien para reprochar algo a los demás con tus limitaciones, reflexiona sobre lo tuyo porque tienes un problema o varios, la de una supuesta superioridad entre otras.

Valoración:8menosmas

Tumbet
Hace un año

Ara els hi ha pegat a tots els politics, siguin de la tribu que sigui, per utilitzar la paraula "postureo". I tots la repeteixen, adecuada o inadecuadament; la questió es dir "postureo". Sembla que cada un te un cupo de "postureos" mensual, i l'ha de usar obligatòriament. Com un temps tenien el "En este pais". ¡Son tan mediocres!

Valoración:8menosmas

Moon
Hace un año

En el PP de Balears, no tienen a alguien mejor que este personaje?

Valoración:10menosmas

Una cadira Madrid cercau fent es paripe
Hace un año

Ja tens una cadira a Madrid Company per tu i sa teatrera Prohens. Aixi defensau als ciutadans d´aquestes illes.

Valoración:7menosmas

Oiat
Hace un año

company, torna a la pajesía que aixo de sa política te ve gros.

Valoración:3menosmas

pitoniso
Hace un año

Ya, que estaban en faena podrian haber revisado y explicado el proceso de las opsiciones a secundaria, recientes en la que las irrregularidades han sido clamorosas y seria una lastima que tenga que aclararlo el juez ,y ya se sabe cuando se empieza a investigar se empieza por una tonteria y acaba en un disgusto para algunos que se consideran intocables. Ver caso policia municipal de Palma, como empezo y en que ha acabado

Valoración:-1menosmas

santjordina
Hace un año

Biel da mil vueltas al mejor del pacto de perdedores, es inteligente y sabe lo que hace. Los del pacto de perdedores, unos estafadores, unos mentirosos, unos sumisos al asqueroso fascismo amarillo.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2