Valtonyc, un rapero condenado

«Una decisión esperada», según expertos en Derecho Internacional

| Palma |

Valorar:
preload
El rapero español Josep Miquel Arenas (c), conocido como Valtonyc, se dirige a los medios junto a sus dos abogados Gonzalo Boye (i) y Simon Bekaert (d) tras la sentencia de su juicio, en los juzgados de Gante (Bélgica).

El rapero español Josep Miquel Arenas (c), conocido como Valtonyc, se dirige a los medios junto a sus dos abogados Gonzalo Boye (i) y Simon Bekaert (d) tras la sentencia de su juicio, en los juzgados de Gante (Bélgica).

17-09-2018 | STEPHANIE LECOCQ

La negativa de Bélgica a enviar a Valtonyc a España para que cumpla tres años y medio de prisión era «una decisión esperada», según el profesor de Derecho Internacional Público de la UIB, Pau de Vilchez, que alude también a las diferentes decisiones que ha tomado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en torno a condenas similares por parte de tribunales españoles.

El experto en Derecho Internacional recuerda que aunque haya una resolución firme en España el derecho es «una cuestión de equilibrio de poderes y normas» y que, en la mayoría de legislaciones existe una amplia salvaguarda de la libertad de expresión. «Si se hubiera tratado de un acto de terrorismo la extradición hubiera sido automática en aplicación de la Euroorden», señala. También recuerda que para que se dé ese supuesto «tiene que haber una invitación clara a la violencia».

Por su parte, el primer abogado que representó a Valtonyc, Josep de Luis, señala: «Una vez más se pone de manifiesto que el sistema judicial español funciona muy bien internamente, pero que cuando le pones el espejo internacional o de los estándares democráticos occidentales, hace aguas».

El letrado Gabriel Garcías ciñe lo ocurrido a la aplicación de la euroorden y a la revisión del requisito de doble incriminación: «Si no está tipificado allí y el juez así lo considera lo lógico es que no se de la extradición». Eso sí, advierte: «Si el fiscal recurre no debe estar tan claro. Debe ser algo interpretable cuando se recurre».

El líder de Actúa, Jorge Campos, que también es abogado y que presentó la denuncia que terminó en la condena de cárcel, lamenta la decisión: «Algo deberá hacer España para que este ninguneo a su sistema judicial se acabe. Lo que es inédito es que un juzgado belga se le ocurra entrar en el fondo de una cuestión firme ya resuelta por un país democrático». Además, añade: «Que se quede en Bélgica, habremos logrado que en España haya un fanático menos que siga amenazando a los que creemos en los derechos constitucionales. Un integrista menos». También pone el acento en los vínculos de Valtonyc y el independentismo: «Esto no es un rapero descerebrado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

...
Hace 5 meses

Muy buen abogado no debe ser el Campos cuando se dedica a decir tonterías como las que dice y pretender ejercer en la política, Campos ya demasiado jodida está la política en este país como para que encima entren tipejos como tú.

Valoración:menosmas

...
Hace 5 meses

A mi me gustaría saber que pasaría si este tipo no estuviera a favor de la causa catalana, Estaríais tan en contra? Hubiese salido el oportunista del Campos a la palestra?

Valoración:1menosmas

Oriana
Hace 5 meses

Lo que está ocurriendo con la justicia belga y alemana es para hacérselo mirar. Vergüenza me da pertenecer a la UE, habrá que pensar en el Brexit, si es conveniente...

Valoración:-1menosmas

yo
Hace 5 meses

O sea, que decirle a la sociedad que maten de un tiro a cada Guardia Civil que vean, eso no es una invitación clara a la violencia. Ya.

Valoración:0menosmas

vamos
Hace 5 meses

Quina vergonya¡¡¡

Valoración:0menosmas

Andrius56
Hace 5 meses

Mira , una buena noticia Así no tendremos que aguantarlo ,(y sobre todo mantenerlo). Así sus padres tendrán un buen motivo para viajar a Bruselas , o incluso ,irse a vivir allí . Es tan tonto , que si no se a dado cuenta todavía que con lo de refugiarse en Bruselas , el mismo se a hundido en la miseria . Si hubiera entrado , prácticamente ya estaría saliendo a la calle . Pero como por lo que leemos , el sigue con sus insultos y sus ‘ gilipolleces’ pues que se joda

Valoración:14menosmas

Colau
Hace 5 meses

Que quedi allà...es vertades Mallorquins no el volem aprop..

Valoración:15menosmas

Siiii
Hace 5 meses

Que bé!!! Que quedi a Brusseles, així ens estelviam tenir-lo per aqui. Enhorabona a tots els balears!!!

Valoración:13menosmas

mallorquí
Hace 5 meses

A este le haría hacer la mili.

Valoración:13menosmas

suma y sigue
Hace 5 meses

El Sr. Pau Vilches experto en Derecho Internacional no tiene ni idea. Bélgica acoge a una terrorista que tiene montado un restaurante allí y vive como una reina, esta señora mato a un militar español con un tiro en la nuca y se refugio en Bélgica, el Estado Español solicito su extradición y Bélgica se la negó argumentando que en España esta señora no tendría todas las garantias legales para ser juzgada. Seguro que el militar si tuvo todas las garantias legales para ser ejecutado. Sr. Pau, haga lo que tendría que saber hacer y es intentar impartir justicia y no decanarse hacia una de las partes.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2