Company y Prohens, hace un año, a su llegada al Parlament para un debate como el de hoy. | Teresa Ayuga

TW
3

El Partido Popular (PP) quiere convertir el debate de política general que esta mañana se inicia en el Parlament con el discurso de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en un juicio a ésta y a su influencia para negociar con el Gobierno estatal, sobre todo el Régimen Especial Balears (REB).

Margalida Prohens, portavoz del PP, lleva una semana asegurando que la presidenta pretende anunciar que ya está cerrado el acuerdo. Este lunes abundó en este asunto e indicó que si no lo hace perderá todo su crédito político.

Aunque no será Prohens quien este miércoles dé la réplica a lo que este martes diga Armengol (intervendrá el presidente del partido, Gabriel Company) este lunes fue la encargada de fijar cuál será la estrategia de los ‘populares’. Según dijo «Armengol preside un Govern agónico y acabado que no ha cumplido sus anuncios». Indicó que primero se escudaba en que el Gobierno estatal del PP pero que ahora ya no tiene excusa y que si no anuncia el REB «está acabado».

Es posible que la presidenta avance el acuerdo, ni se desmiente ni se confirma. De cualquier modo está prácticamente cerrado.

Las estrategia de los grupos de mayoría (y ayer volvieron a repetirlo sus portavoces) se basará en contraponer cómo estaba Baleares en 2015, después del Govern de Bauzá, y cómo está ahora.

Tanto Andreu Alcover (PSIB), como Antoni Reus (Més) y Alberto Jarabo (Podemos) destacaron la importancia de revalidar en las elecciones de 2019 «una mayoría de izquierdas» para seguir profundizando «en el cambio» iniciado en 2015. Jarabo reclamó «más ambición» en algunas propuestas que aún quedan pendientes.

Jaume Font (PI) destacó que pase lo que pase con el REB, éste «no entrará en vigor el próximo 1 de enero» y que eso quiere decir que «unos y otros nos han engañado como a chinos». Y añadió: «Hace dos meses que tendría que estar en marcha».

El debate de política general que se inicia este martes es el último de esta legislatura.