Imagen de un banco de Palma. | Juan Miguel Giménez

TW
28

El Ajuntament quiere dotar a los parques y zonas infantiles de la ciudad más áreas de sombra y mobiliario urbano que haga de estos espacios lugares más confortables para el ciudadano. Éste es uno de los objetivos del nuevo contrato para el mantenimiento de parques y jardines que se aprobará en unos meses y contará con un presupuesto máximo de 60 millones de euros para cuatro años.

El concejal de Infraestructures, Rodrigo Romero, destaca que solo para la dotación de nuevas zonas de sombra y bancos, una demanda ciudadana muy recurrente, se destinarán a partir del próximo año cerca de medio millón de euros. La cifra sale de la suma de los 350.000 euros anuales que se destinarán del contrato de parques y jardines y los 150.000 euros que para este fin hay previstos en los presupuestos participativos.

Actuaciones

Los parques más importantes en los que se va a intervenir una vez que esté aprobado el nuevo contrato son el Parc de sa Riera, el Parc de ses Estacions, el de Son Gibert o el de Son Dameto. En el Parc de Sa Riera, explica el edil, «hay zonas como la explanada que bordea el torrente o la zona de los juegos infantiles en las que falta sombra». Hay dos maneras de poner sombra, añade, «con árboles o con toldos o pérgolas, nosotros somos más reacios a poner pérgolas por el tema del mantenimiento, pero en este caso se plantea poner una como las que ya hay en la primera línea del Molinar».

El nuevo pliego de parques y jardines contempla también la renovación de todos los juegos infantiles de la ciudad, algunos de los cuales ya se han cambiado, y de los pavimentos de caucho de estas zonas infantiles que están en mal estado.

Romero reconoce que con el nuevo pliego «se podrá hacer un mantenimiento más intensivo de los parques, ya que el contrato actual prácticamente no tiene inversión».

Una parte del presupuesto se destinará también a nuevo mobiliario urbano en viales. Así, el concejal de Podem Palma informó de que «habrá una inversión de otros 300.000 euros por año para plazas y aceras, por ejemplo en las rutas saludables de los barrios, algo muy demandado por los ciudadanos».