Rodríguez se niega a asumir delitos y complica un pacto en el ‘caso Over’

| Palma |

Valorar:
Visto 1855 veces
preload
Jaume Matas, Daniel Mercado yJosé María Rodríguez.

Jaume Matas, Daniel Mercado yJosé María Rodríguez.

21-06-2017 | Pere Bota

El ex delegado del Gobierno, José María Rodríguez, es el único de los principales acusados delcaso Over que se cierra en redondo a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción. A dos semanas del inicio del juicio, se han producido en los últimos días varios contactos entre las defensas de los acusados y el fiscal encargado del juicio, Juan Carrau. Un grupo de ellos, con el expresident Jaume Matas y el empresario Daniel Mercado a la cabeza estaría dispuestos a asumir la financiación irregular del Partido Popular en la campaña de 2003. No así José María Rodríguez.

Tras varios aplazamientos la Audiencia fijó para el 1 de octubre el inicio de las vistas. Antes, los magistrados habían decidido reunir en un único procedimiento las tres piezas diferentes que integran el ‘caso Over’. Todas abordan los contratos que el Govern presidido por Matas otorgó a la empresa de Mercado que había llevado a cabo trabajos en la campaña de los populares. La Fiscalía sostiene que se le dieron a dedo para compensar trabajos impagados durante el proceso electoral. Fueron trabajos que no se declararon ante la junta electoral y que se efectuaron al margen del límite legal fijado para los partidos.

Al reunir las tres piezas, relativas a las conselleries de Interior, Salut e Innovación, Matas afrontaría una petición de nueve años de cárcel. Rodríguez, de cinco. Las penas se elevan mucho porque a ambos se les acusa de un delito de malversación. La Fiscalía negaba que se hubieran llevado a cabo algunos de los trabajos contratados, algo que siempre rechazaron las defensas. El acuerdo con el ministerio público pasaría por eliminar ese delito en el acuerdo y otro de fraude a la administración que decaería después de las últimas sentencias del Supremo que limitaron el alcance de este tipo penal. De esta manera, la mayoría se trataría de condenas por prevaricación y, como mucho implicarían inhabilitaciones y multas. Matas, que cumple ahora mismo tres años y ocho meses de condena por el ‘caso Nóos’, aspira a cerrar este y los otros dos juicios que tiene pendientes sin sumar más pena.

El caso de Rodríguez es diferente, permanece imputado en el ‘caso Cursach’ y ha sido uno de los beneficiados por la caída de la ‘Madame’. Así, todas sus causa permanecen a la espera de que se concreten los cargos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ElOtroRufián
Hace un mes

Si lo contrario de Rodríguez es el submundo pijoprogre-independentista, el acusado Rodríguez es inocente...y si hubiera indicios de culpabilidad, con base probatoria, el pacto ofrecido por la Fiscalía sería innecesario. Moraleja: Rodríguez ni se fumará esta caja de puros. Por buenos que sean los habanos.

Valoración:2menosmas

Sito
Hace un mes

Que cachondeo, he aquí los tres mosqueteros, bueno, bueno que más quisieran......

Valoración:-1menosmas

Nenso
Hace un mes

Esto era el pepe o lo sigue siendo?

Valoración:-1menosmas

Para Marta
Hace un mes

Marta, aunque no esté nada de acuerdo con el independentismo, entiendo perfectamente que haya gente que luche por una idea como esa....pero aquí no encaja esto y cansa. Un saludo.

Valoración:0menosmas

Asdf
Hace un mes

Si se aplica este criterio y este escaneo se gastos a por ejemplo este gobern , cuantos años hay q pedir de cárcel? .

Valoración:0menosmas

golf
Hace un mes

Rodriguez: entrarás en prisión por mucho tiempo, lo sabes y te lo mereces

Valoración:3menosmas

Miró de Mesa
Hace un mes

El gran capo del PP no quiere asumir sus delitos, mejor, así pagará con más pena de cárcel por su soberbia.

Valoración:3menosmas

Sisss
Hace 2 meses

@Indignada, HAS DADO EN EL CLAVO.

Valoración:4menosmas

karmenacat
Hace 2 meses

Es mucho más peligroso Pedo Sánchez y anda suelto.

Valoración:-7menosmas

jesper
Hace 2 meses

Para un "hombre de negocios",como se consideran los corruptores,un pacto con la Fiscalía,no es más que un negocio que sale a "perdidas", a seguir trabajando...

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2