Imagen de un parque eólico. | EFE

TW
3

El Govern ha anunciado este viernes que se ha adherido a la Alianza para la transición más allá del carbón (Powering Coal Alliance), cuyo objetivo es «el abandono progresivo» de las energías contaminantes. Según han explicado, esto permitirá a la Comunidad «visibilizar a escala global su compromiso de ser un territorio líder en sostenibilidad».

La adhesión de Baleares ha sido anunciada en la cumbre de Acción Climática Global que se ha celebrado esta semana en San Francisco (California), por la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna. Su país es uno de los principales promotores de la iniciativa, junto con otros territorios como Australia, Connecticut, Hawai, Minnesota, Honolulu, Los Ángeles, Gales, Rotterdam o Nueva York.

Desde el Govern, han explicado que participar en esta organización, posibilitará intercambiar políticas y propuestas con otros territorios y entidades también comprometidas en la adopción de energías limpias.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2017 (COP23), celebrada en Bonn en noviembre del año pasado, 27 países lanzaron esta alianza, basada en una declaración en la que se comprometieron a acelerar la protección del clima a través del abandono rápido de la generación de energía mediante el carbón.

Esta alianza, que está abierta a la adhesión de países, ciudades, regiones y empresas, supone que los gobiernos se comprometen, dentro de sus competencias, a programar y hacer efectivo el cierre de centrales de carbón existentes y fijar una moratoria a nuevas centrales de carbón.

Asimismo, las empresas y otros firmantes no gubernamentales se comprometen a no usar energía a partir del carbón en su funcionamiento. Además, todos los firmantes se comprometen a apoyar la energía limpia a través de sus políticas (sean públicas o empresariales) e inversiones y restringir la financiación a centrales de carbón.

Para apoyar estos objetivos, los firmantes se comprometen a trabajar conjuntamente para compartir mejores prácticas y adoptar planes y objetivos de energía limpia.

Actuaciones del Govern

Las actuaciones del Govern están ya encaminadas hacia los objetivos de esta alianza. Por un lado, se han hecho propuestas concretas de cara al cierre de la única central de carbón de las Islas, Es Murterar (Alcúdia), con un plan progresivo que permita la adaptación del sector.

Por otro, se están impulsando varias políticas en favor de las energías limpias en el ámbito público y privado. La adhesión a la alianza permite visibilizar la tarea que se está llevando a cabo y el intercambio de mejores prácticas con territorios y empresas con retos parecidos.

Además, permitirá facilitar la transición energética tanto en las Islas Baleares cómo en los otros territorios implicados.

Según han recordado, el 15 de septiembre del año pasado, el Consell de Govern acordó adherirse a los objetivos y líneas de actuación de lucha contra el cambio climático previstos en el Acuerdo de París de 2015 y, por lo tanto, fomentar las políticas necesarias para lograr las cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.

En esta línea, el Consell de Govern aprobó el pasado 24 de agosto el Proyecto de ley de cambio climático y transición energética, que ahora inicia su tramitación parlamentaria.

Esta normativa marca unos objetivos ambiciosos y posibles para mitigar los efectos del cambio climático en Baleares, que tiene que estar libres de combustibles fósiles y con energía 100% renovable en 2050. Para 2030, prevé el uso del 35% de energía renovable, la reducción del 23% del consumo energético y el 40% de reducción de emisiones.