La Audiencia aplaza la vista previa por el 'caso Voltor' para que se pueda alcanzar un acuerdo

| Palma |

Valorar:
Visto 1348 veces
preload
Francesc Buils, a la izquierda, junto al resto de los acusados, durante la vista.

Francesc Buils, a la izquierda, junto al resto de los acusados, durante la vista.

10-09-2018 | Joan Torres

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha acordado este lunes aplazar la vista previa de la pieza número 15 del conocido como 'caso Voltor' para dar tiempo a las partes a alcanzar un acuerdo de conformidad que evitará la celebración del juicio.

En la vista convocada para este lunes, la Fiscalía ha informado al Tribunal de que se está ultimando un acuerdo para llegar a una conformidad, pero no ha habido «tiempo material» para poder cerrarlo.

Por ello, la acusación pública ha solicitado la suspensión del acto y que se señale otra fecha para poder presentar un escrito de conformidad. Dado que ninguna de las defensas se ha opuesto, el Tribunal ha accedido y se celebrará una nueva vista el 11 de octubre a las 09.30 horas.

En esta pieza el ex conseller de Turismo, Francesc Buils (Unió Mallorquina), se enfrenta a un total de seis años de cárcel, mientras que el ex gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Oliver, se enfrenta a otros seis años de cárcel y el ex alcalde de Porreres, Bernat Bauzà, se enfrenta a una pena de nueve años de cárcel, según el escrito de acusación de la Fiscalía. Con todo, estas penas podrían verse rebajadas si se llega al mencionado acuerdo de conformidad.

En concreto, se les imputan los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios. Además, se les pide una indemnización solidaria para la Conselleria de Turismo de 379.200 euros.
Tal como recoge el escrito del Ministerio Fiscal, esta pieza separada versa sobre si Buils y Oliver beneficiaron con fondos públicos autonómicos a Bauzá, compañero de partido.
Según se explica, Buils y Bauzá firmaron un convenio de colaboración entre el Inestur y la Fundación Auditorio de Porreres con el objetivo de desarrollar un proyecto de artes escénicas. Bauzá habría utilizado parte de los fondos transferidos a tal efecto para «beneficiarse personalmente» en lugar de aplicarlos al convenio.
Por su parte, la Fiscalía mantiene que Buils y Oliver posibilitaron la entrega de fondos públicos y prescindieron «de forma absoluta» de «cualquier control o supervisión» sobre el destino de los fondos porque «sabían que beneficiaban a Bauzá».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Trosky
Hace 2 meses

Deberian también devolver el sueldo de conseller y alcalde si se demuestra que trabajaban para ellos y no para el ciudadano. Presumir de amar a nuestra tierra y aparentemente son unos depredadores, que lo unico que aman de verdad es el dinero.

Valoración:2menosmas

Kkk
Hace 2 meses

Sra. María.... Que yo sepa los que hicieron algo en el PP, lo están pagando. Estos de UM se las han llevado, no devuelven nada... alguna migajas si. Y mientras toda la cúpula del PSOE... De momento de rositas, acaso están limpios.... Algo huele mal muy mal

Valoración:5menosmas

Un ciudadano indignado
Hace 2 meses

Estos pactos son contra natura. Que fiscalia haga su trabajo y que los acusados, si se demuestra su culpabilidad, sean condenados y cumplan sus penas. Todo lo demás som tratos de favor a politicos que no estaban a la altura del cargo y que parece que tienen trato privilegiado. Dice poco de los fiscales el arreglar con pactos la corrupción.

Valoración:12menosmas

memeu
Hace 2 meses

bedeu bauça te feran aprooop aquest pic,,,

Valoración:17menosmas

Ses salines
Hace 2 meses

Hola, aquí tenemos un mal endémico que es la corrupción, fuera pactos Tanto en un sitio como otro.A pagar los delitos

Valoración:9menosmas

Pepita
Hace 2 meses

Quina vergonya per ses Salines.

Valoración:0menosmas

Maria
Hace 2 meses

Com és possible que els polítics del PP tenguin tanta impunitat, quan varen fer deu vegades més mal que els d'UM? Perquè tenen influència a Madrid, sobretot al poder judicial. Quina vergonya

Valoración:3menosmas

miguel
Hace 2 meses

El Sr. Bernat Bauza, de tapadillo en El Pi porque sabia que estaba imputado... Lladonet igual... si hay que tener poca o nula vergüenza para seguir en El Pi

Valoración:11menosmas

Xisca Morada
Hace 2 meses

Este Sr. BAUZÀ es el mentor de la actual alcaldesa de Porreres Xisca Mora? Esta Sra. estaba en UM? Y ahora en El Pi? Es la posible candidata de El PI del Consell? Finalmente, el Sr. Bauzà, fue el jefe de campaña de El Pi? Estaba el Sr. Bauzà de tapadillo en la ejecutiva de Dirección de El Pi? Ufff muchas preguntas...

Valoración:15menosmas

nascut el 43
Hace 2 meses

Y encima uno de los acusados en hermano de un magistrado del TSJ y otro ya ha penado con cárcel otras actos de cuando la Unión M. creía en el todo vale. Al menos que Fiscalía no pida tanto, y sobretodo que recupera las cantidades y los gastos para conseguirlo. Porque toda la instrucción cuesta un pastón. Y doy por sentado que ninguno de los tres se ha lucrado personalmente por su deficiente administración.En realidad todo esto es consecuencia de una sensación de poder e impunidad que privaba hace pocos años., pero era mas ignorancia e inexperiencia en la Administración Pública.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2