Quim Torra pregunta cuándo el Govern le invitará de forma oficial a visitar Baleares

| Barcelona |

Valorar:
preload
Gracià Sánchez (editor de El Gall); Maria Muntaner (editora de Lleonard Muntaner); el escritor y periodista Sebastià Bennasar; el president Quim Torra; Laura Borràs (consellera de Cultura de Catalunya), y Francesc Rotger (director del Institut d’Estudis Baleàrics) posan en el stand del IEB en Barcelona.

Gracià Sánchez (editor de El Gall); Maria Muntaner (editora de Lleonard Muntaner); el escritor y periodista Sebastià Bennasar; el president Quim Torra; Laura Borràs (consellera de Cultura de Catalunya), y Francesc Rotger (director del Institut d’Estudis Baleàrics) posan en el stand del IEB en Barcelona.

09-09-2018 | Carles Domènec

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, visitó este domingo en Barcelona la caseta del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) en la Setmana del Llibre en Català. Acompañado por la consellera Laura Borràs, se encontró con Francesc Rotger, director del Institut d’Estudis Baleàrics, y le mandó un recado. «¿A ver cuándo me invitáis a Baleares?», preguntó Torra, al referirse a la posibilidad de una visita oficial a Palma. Rotger, por su parte, aseguró «le pasaré la petición a la Conselleria», al mismo tiempo que intercambiaba su tarjeta de presentación con la responsable de protocolo del mandatario catalán.

En el gran acto de la rentrée literaria en Barcelona, la Setmana del Llibre en Català, Torra aprovechó su visita al stand del IEB para informarse de las novedades de los escritores de las Islas.

El presidente catalán trabajó como editor y no divagó a la hora de solicitar ayuda a Gracià Sánchez y Maria Muntaner, responsable de los sellos El Gall y Lleonard Muntaner. Se fue directo a un volumen de Blai Bonet y compró la trilogía Cicle d’Almandaia (El Gall Editor, 2015) del santanyiner Antoni Vidal Ferrando, y Per què ens estimen les dones (Lleonard Muntaner Editor, 2018) de Mircea Cartarescu, el autor rumano que visitará Mallorca el 28 de septiembre, donde recogerá el Premio Formentor de las Letras.

Torra quiso pagar él los libros, pese al ofrecimiento reiterado como obsequio de los editores. Por su parte, la consellera catalana de Cultura, Laura Borràs, optó por la novedad Davant el fulgor (Lleonard Muntaner Editor), que analiza la obra de Antònia Vicens, también de Santanyí.

El encuentro de Torra con Rotger en el stand de Baleares se produjo a la una del mediodía, en el mismo momento en que se escuchaba por la megafonía un aviso para parar la actividad en todas casetas. Entonces todos los libreros, editores, escritores y el público en general se reunieron en la escalinata de la Catedral de Barcelona para leer un manifiesto a favor de la libertad de expresión.

«Todos los actos de la Setmana tendrán que ver con la libertad, la democracia, la paz, el entendimiento y el pacto», argumentó Torra, quien recorrió los 204 expositores calzado con unas alpargatas rojas campesinas de yute. La Setmana, que este lunes homenajeará al mallorquín Josep Maria Llompart, se podrá visitar hasta el 16 de septiembre.

En un acto de recuerdo a la escritora Montserrat Abelló, el presidente Torra advirtió que «el pasado año, los catalanes aprendieron a decir que sí y lucharon por el sí, y seguramente se avecina una época en la que tendremos que aprender a saber decir que no y no resignarnos a aceptar ciertas cosas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Pep
Hace 3 meses

Vaya atajo de cantamañanas viviendo del dinero público y de la subvención. Menos dinero para esta tropa, menos empresas publicas, menos subvenciones, menos observatoris per la difusio de la llengua propia (como si los territorios, a diferencia de las personas, tuvieran lengua propia o impropia), menos Consells insulars o diputacuones, menos autonomias y menos buenismo. En España se ha recortado en los ultimos años drásticamente el gasto publico y 0 euros el gasto político. Deberia ser justo al revés. El dinero que se llevan esta tropa a manos llenas (y tambien otros como algunos bancos, seamos francos) deberia servir para atender a personas necesitadas o para mejora de infraestructuras. Y si todos los editores de estos panfletos escritos en catalán, cuya lectura chirria en el oído de muchas personas que hablamos mallorquin, se van a la quiebra como deberia irse haber ido algun banco, pues que se vayan y poco a poco iremos perdiendo este buenismo absurdo y esta tonteria derrochadora

Valoración:5menosmas

elpieses
Hace 3 meses

Torra, esta es tu casa, eres bienvenido cuando quieras.

Valoración:-10menosmas

Phil
Hace 3 meses

NUNCA!!!!!!!!! No le basta con haber destruido a su pueblo??? Aquí no pinta nada. Ni de visita!!!!

Valoración:33menosmas

camarero
Hace 3 meses

Persona non grata

Valoración:37menosmas

palmesano
Hace 3 meses

Usted no sera bienvenido ,no por sus ideas o por tratar a cualquiera que no piense como usted de bestias y otras lindezas , y si por cínico y mentiroso patológico y solo decirle que sus 80% sobre quien quiere votar o quien le apoya no se lo cree ni usted si a usted y al resto que no son reales ni un 41 % que no mientan ni manipulen y que su tergiversación permanente de la realidad lo único que hace es que la repulsión y el rechazo a lo que a usted le gustaría representar, crece sin parar y si ya hay cerca de un 80% pero en contra de su falacia surrealista.....

Valoración:33menosmas

Bob
Hace 3 meses

Espero que nunca lo inviten. No es bienvenido

Valoración:40menosmas

GeneralSol
Hace 3 meses

No importa ir tan lejos en la historia. SPANAIR empresa mallorquina de renombre. Se la quedaron los catalanes y en menos de un año la desguazaron y a los trabadores mallorquines les hicieron la vida imposible. Esa es la idea catalana de sus colonias de ultramar...el espolio.

Valoración:39menosmas

Tomeu
Hace 3 meses

Torra, benvingut a aquesta terra de germans (excepte un grupuscle castellanista)

Valoración:-54menosmas

anonimo
Hace 3 meses

Le recordamos a Sr. Torra que sólo necesita el D. N. I Español para coger un vuelo o barco y llegar a la islas, en su defecto puede usar el Passaporte Español. No le haremos ningún trato de favor, ya que es un simple funcionario Español que preside una comunidad Autónoma, aunque cobre más que el presidente de este País .

Valoración:38menosmas

Un dato que descubrí hace poco
Hace 3 meses

Fdo VII clausuró nuestra universidad Luliana en el s XIX para dársela a Catalunya. Estudiad nuestra historia, la de verdad y veréis que quién más se hace la víctima, más se aprovecha de los demás.

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10