Francina Armengol durante su intervención. | Redacción Local

TW
7

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, reclamó este viernes, en su discurso pronunciado en la ceremonia de apertura del curso 2018-19, más inversión del Govern en la institución académica, recordando que la aportación del Ejecutivo sigue sin cubrir los gastos de personal y mantenimiento, y que la transferencia a la UIB todavía no llega a la media estatal de inversión por estudiante.

INAUGURACIO CURS UIB.

No obstante, Huguet destacó que en el nuevo curso universitario, que se inicia el próximo lunes con una previsión unos 15.000 alumnos, se aplicará el llamado contrato programa, que fijará financiación por cumplimiento de objetivos, por lo que expresó su confianza en que el nuevo sistema servirá para mejorar la inversión en la UIB.

La reclamación de Huguet fue respondida posteriormente por la presidenta del Govern, Francian Armengol, quien señaló que «en los últimos tres años, el presupuesto de la UIB ha aumentado en un 17,5 %, y el año que viene llegará al 25 %». Tras la ceremonia, el conseller d’Educació i Universitat, Martí March, indicó que «la aportación a la UIB para 2019 todavía no está cerrada, pero podría moverse entre el 6 y el 8 % de incremento».

El rector apeló a que, según el último ranking universitario de Shangai, la UIB ocupa el lugar 560: «En el mundo hay unas 20.000 universidades. El ranking de Shangai registra 4.000 y de éstas, selecciona 1.700. Siendo la UIB una universidad pequeña, el lugar 560 demuestra que ofrecemos calidad académica. Y a nivel estatal, ocupamos la decimoquinta posición».

INAUGURACIO CURS UIB.

Huguet hizo un repaso a los hechos más destacados del pasado curso, entre otros, la rebaja de las tasas, la recuperación de selectividad en julio, la apertura de Ca n’Oleo o la participación de miembros del Grup de Relativitat i Gravitació en el Premio Nobel de Física. En este sentido, la secretaria general de la UIB, Antònia Paniza, mencionó en su lectura de la Memòria del pasado curso la conferencia ofrecida en Palma, en colaboración con el Club Ultima Hora, por el premio Nobel Barry Barish.

Para el próximo curso, subrayó la implantación del grado de Direcció Hotelera Internacional, el traslado al Parc Bit de tres institutos de investigación y el acuerdo para la construccción del edificio interdepartamental de Infermeria, Psicologia y Fisioteràpia. El rector también destacó la voluntad de colaborar con Cort para abrir una residencia de estudiantes en Palma, lo que contribuiría a generar un mayor ambiente universitario en la ciudad.

Finalmente, Llorenç Huguet incidió en que 2018 ha sido el año del 40 aniversario de la UIB y concluyó su intervención con la siguiente cita: «Si la educación es cara, probad con la ignorancia».