Carta abierta del alcalde de Palma sobre los vertidos en las playas

| | Palma |

Valorar:
preload
Las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín han sido cerradas en varias ocasiones esta temporada con motivo de vertidos.

Las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín han sido cerradas en varias ocasiones esta temporada con motivo de vertidos.

07-09-2018 | M. À. Cañellas

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, trata de salir al paso a la lluvia de críticas que su consistorio recibe como consecuencia de los numerosos vertidos que últimamente han obligado a cerrar varias playas de la bahía de Palma. Lo hace mediante la publicación de una carta abierta a la ciudadanía, una comunicación en la que el primer edil de Ciutat ofrece una serie de argumentos para explicar la situación.

«Somos consciente de las molestias (...), pero deben saber que trabajamos de forma intensa para revertir la situación y dar una solución definitiva al déficit histórico de inversiones en materia de saneamiento. Algo debe quedar claro: ahora las cosas se saben porque pasan y sobre todo porque las explicamos. Es un ejercicio de transparencia inédito en nuestra ciudad y no exento de riesgos, pero consideramos que nos fortalece como institución y nos otorga credibilidad ante la ciudadanía. En tiempos del PP, en la pasada legislatura nadie informaba de nada. Aquello de 'ojos no ven, corazón que no siente', debían pensar. Pero la realidad es más terca que todos nosotros, y por eso sabemos que en el año 2012 solo izaron dos banderas rojas, en ambos casos por mala mar, aunque según los registros de Emaya se constataron un total de 14 vertidos. Y esto sólo a modo de ejemplo».

En este documento, de tres páginas, el alcalde explica el procedimiento que se sigue cuando hay un vertido. Primero Emaya comunica al servicio de playas todos los vertidos, ya sean de aguas fecales o mixtas, se analiza el agua y en función del resultado se cataloga como apto o no apto para el baño. Además, se realizan ocho analíticas anuales obligatorias por parte del Govern y quincenales por parte de la administración municipal.

Según Noguera, en la etapa de Mateu Isern al frente del ayuntamiento, no existía coordinación entre la empresa pública y el servicio de playas.

«No se comunicaban los vertidos ni se cerraban las playas, con todos los peligros que supone jugar con la salud y la seguridad de las personas». En pocas palabras, los populares 'jugaban' con la salud de los palmesanos y de los bañistas en general, según la visión que defiende el alcalde.

Son acusaciones muy gruesas para un gestor público, y Noguera lo sostiene con el número de cierres de las playas. Si entre 2012 y 2014 -bajo el gobierno del PP- se colocaron cinco banderas rojas correspondientes a un total de trece episodios de vertidos más dieciocho días de vertidos consecutivos, en 2015, ya con el gobierno del Pacte de Cort hubo 18 episodios de vertidos y ondearon 19 banderas rojas.

Asimismo, el primer edil remarca que trabajan para mejorar las infraestructuras que permitan reducir los vertidos, no solo por la salud de las personas sino también por el bien del medio marino.

«En diciembre el Consell de Govern aprobó la autorización del gasto de 26 millones para los proyectos más importantes: el colector interceptor y el depósito de retención de agua, que permitirán recoger el agua de lluvia para evitar los vertidos al mar y depurarla», explica.

«Por otra parte, a pesar de que la depuradora del Coll d'en Rabassa ha quedado obsoleta y la nueva infraestructura es urgente, en 2017 se han hecho mejoras en el proceso de depuración del agua con una inversión de 72.000 €, se ha incrementado en un 44 % la cantidad de agua que recibe un tratamiento adicional secundario, que permite una reducción importante de la carga de contaminación vertida al medio. Somos un gobierno que trabaja y lo explica», sentencia el alcalde.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

manfredo
Hace 7 meses

Esta clar que vos estimau més anar la platge i que hi hagui merda i no vos diguin res, mentres vos roben l'ànima per tot arreu, que no pogueu nadar per perill de contaminació, el vostre odi i rencor cap a l'esquerra pot més que la sanitat i la gestió fora corrupció. A veure si apreniu escriure en català d'una vegada, sinò cap Espanya falta gent.

Valoración:menosmas

Gabriel P.R
Hace 7 meses

hablando de2012 sin traer soluciones.

Valoración:2menosmas

Tolo
Hace 7 meses

Faixina parado por juzgado , edificio de GESA devuelto a sus dueños , playas cerradas , palma nunca tan sucia , anuncio de soterramiento del paseo marítimo sin tener competencias , restauración y comercio 20 % de menos ingresos y 30 % de contratación , insultos a las asociaciones de comercio , alquiler turístico prohibido , cierre del Servicio de palma habitada , recepción en audiencia de arran y otros radicales , apoyo Y presencia en actos de la asamblea nacional catalana ( solo el 11% de la ciudadanía ) , adjudicación de contrato con dinero público a su jefe de campaña , NUNCA TAN POCO TIEMPO DIO PARA TANTA INCOMPETENCIA

Valoración:9menosmas

PEPMARBLAU
Hace 7 meses

Llevan casi 4 años de gobierno en pacto con este problema conocido y planteado desde antes de la campaña electoral. SI se hubieran puesto tras las elecciones manos a la obra sobre estas cuestiones, ya no estaríamos hablando cuatro años casi después de futuros proyectos. Estaríamos de obras en curso muy avanzadas, de otras a punto de empezar e incluso algunas actuaciones ya finalizadas.

Ahora puede buscar cualquier excuso, pero la verdad es que ni los proyectos de las obras a hacer, que es pagar ingenieros y papel (bueno poner a los ingenieros del ajuntament a trabajar), es que no tiene a estas alturas ni un proyecto redactado.

Esta era una prioridad real, como otras tantas que han abandonado durante estos cuatro años. Ahora ya no pueden buscar excusas en los que estaban antes, ahora ya es también culpa de los actuales dirigentes a donde hemos llegado y el cómo estamos de MAL.

Valoración:6menosmas

Depurando políticos
Hace 7 meses

Bla, bla... La culpa es de otros aunque la responsabilidad sea mía. Sr. Noguera, los niños de 3 años dicen "yo no he sido"; los adultos se enfrentan a los problemas. Y por cierto, los ciudadanos no necesitamos tantas leyes efectistas (de turismo, residuos, energía); cuando ustedes no son capaces de cumplir con lo básico. Basta de populismo.

Valoración:5menosmas

Abú Yahya
Hace 7 meses

Se puede decir más alto, pero no más claro...

Valoración:6menosmas

Tomeupipes
Hace 7 meses

Señor medio alcalde Noguera, cuide a los peperos!!!!! A quién va a echar la culpa si desaparecen??????? También tienen la culpa de los 14 meses que tardan las licencias de obras y de la muerte de Manolete????? Tictac tictac, aproveche, le queda un día menos!!!! ???? ????

Valoración:12menosmas

Sil
Hace 7 meses

Si hace unos años la playa de Can Pere Antoni tenia bandera azul, sera porque la calidad del agua tambien era buena. Y desde luego no ha sido con este gobierno.Por que no leemos "aunque esto pueda llevar tiempo, nosotros vamos a ponerle remedio YA"? echar la culpa a otros pero no poner ningun remedio es igual o peor. Ademas, esta claro que dinero hay, porque para lo que a este gobierno le interesa, bien que hay pelas.

Valoración:18menosmas

Qtomeu
Hace 7 meses

Quan el PP vos robava ja us anava bé!

Valoración:-9menosmas

Con principios
Hace 7 meses

Muchos prometen la luna, Hasta llegar al poder Y cuando arriba se ven No escuchan culpa ninguna Y se nos trata con el pie..... Que razón tenía........ Au Sociolistos, verdesca, stalinistas y marxistas, y mes_afines de ErC No soys más que vendedores de lazos de humo, estáis al mismo nivel que los gaviotas.... A verlas venir 4 años cobrando y ya veremos..... Que puta vergüenza de piliticuchos...

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9