Los hornos con el sello ‘Pa d’aquí’, excluidos de las inspecciones

| Palma |

Valorar:
preload
En Balears hay cerca de 300 establecimientos que cuentan con el sello ‘Pa d’aquí’, creado en 2016.

En Balears hay cerca de 300 establecimientos que cuentan con el sello ‘Pa d’aquí’, creado en 2016.

03-11-2016Redacción Digital

Los 282 establecimientos de todas las Islas adheridos al sello ‘Pa d’aquí’ estarán excluidos de la campaña de inspecciones laborales que se iniciará el próximo año dirigida a combatir la oferta desleal a bares y restaurantes por parte de hornos y pastelerías que actúan como cafeterías. En concreto, se vigilará que los locales que son propiamente restaurantes y/o cafeterías apliquen a sus trabajadores el convenio colectivo de hostelería y no el de hornos y pastelerías, como denuncian que ocurre la patronal de restauración y los sindicatos. Así lo transmitió ayer el conseller de Treball, Iago Negueruela, al presidente de la Associació de Forners i Pastissers de Balears, Pep Magraner, quien solicitó una reunión de urgencia al conseller al enterarse «por sorpresa» de la campaña de inspecciones.

«Nos sorprendimos e indignamos al conocer la noticia», reconoció Magraner, quien explicó que el anuncio generó mucha inquietud entre los profesionales del sector de hornos y pastelerías, motivo por el que quiso aclarar todo tipo de dudas con el conseller. Así, durante el encuentro, del que la Conselleria informó con un comunicado, se aclaró que la campaña de inspección se centrará en aquellos establecimientos que se autodenominan hornos, que no cuentan con obrador, y cuya actividad principal es la de restauración. «Este tipo de establecimientos no pertenecen a nuestro gremio», expuso Magraner, quien precisó que se trata de «competencia desleal dentro del propio sector de restauración».

El sello ‘Pa d’aquí’ se creó en 2016 para identificar a los hornos que venden productos de elaboración propia, con el objetivo de mantener las elaboraciones identificativas de las Islas y los establecimientos adheridos a este sello ya tienen un seguimiento específico que garantiza su actividad como hornos o pastelerías. Además, Magraner explicó que los locales de su sector que ofrecen la actividad complementaria de cafetería «son una minoría» y, además, se trata de algo contemplado en la normativa.

De este modo, un horno o panadería que tenga obrador puede servir sus productos para el consumo inmediato acompañados de una bebida fría o caliente ya que así lo recogen las distintas normativas que tienen que cumplir. En cuanto al convenio colectivo, establece que los trabajadores que ejerzan estas funciones cobrarán un plus salarial.

En cualquier caso, Magraner dejó claro que en todos los establecimientos de la asociación que preside la actividad principal, es decir, la que representa un mayor volumen de facturación, es la de horno y pastelería.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

nigeriano
Hace un año

Negocios artificiales sustentados con "si eres de los nuestros nadie te molestará" al más puro estilo el padrino versión provinciano illenc.

Valoración:9menosmas

jordi
Hace un año

otro negocio, a pagar o pasar por caja para tener el "pa d aqui" pero si los que tienes este sello son los primeros en tomarnos el pelo con los precios super super ecologicos etc

Valoración:14menosmas

LMotrno
Hace un año

Lo grave es el abuso del personal que cobra como comercio. 800 euros con un solo día libre y 10 horas y hace encima de camarero. He intentado denunciar en la conselleria de trabajo y no responden... Se pasan el teléfono unos a otros.

Valoración:15menosmas

J. L
Hace un año

Donde se denuncia

Valoración:17menosmas

Kkk
Hace un año

Osea... Que ahora pueden poner arena en vez de harina... Y eso porque???? No entiendo esta chapuza... Todos estamos sujetos a unas normas y un sello o un cartel it o no quiere decir que no nos puedan estar dando gato por liebre. Que dirían si a las cárnicas no se lo hicieran?????

Valoración:17menosmas

Es porquer de Son Caliu
Hace un año

A mí lo que me parece demencial es que un bar de barriada tenga que aplicar el convenio de hostelería. Cuando algo es de muy difícil aplicación por la carga económica que supone, es normal que estos bares intenten escabullirse de la forma que sea. Como dice Aligi Molina, "para sobrevivir". Pero a los manteros se les hace la vista gorda y al micro empresario a darle caña.

Valoración:28menosmas

Uno Mas
Hace un año

Muy bien,,,,me parece genial.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1