Los cuerpos llegaron a Palma el pasado 21 de julio. | M. À. Cañellas

TW
7

Los dos cadáveres de inmigrantes que trajo a Palma la ONGOpen Arms siguen almacenados en una cámara frigorífica del Instituto Anatómico Forense sin entierro. La organización trajo a finales del mes de julio los dos cuerpos que habían recogido en el Mediterráneo junto con una mujer viva que ha sido acogida. El problema es que, desde entonces, nadie se ha hecho cargo de los féretros ni se ha dirigido al juzgado de Instrucción que los tiene para pedir su enterramiento.

Los cuerpos fueron recogidos en el barco por la Empresa Funeraria Municipal de Palma y, en el momento del levantamiento de los cadáveres, el juzgado ordenó su traslado a la clínica forense para que se les practicara la autopsia y se intentara su identificación.

Ninguno de los dos trámites ha dado muchos resultados. 'Open Arms' realizó el traslado en una embarcación que no tenía una cámara capaz de preservar los restos que, además, habían estado un tiempo en el agua. De esta manera, a la hora de hacer la autopsia, los forenses se encontraron ya con unos restos en un estado de descomposición muy avanzado por lo que los resultados no han podido ser muy detallados, más allá de determinar que presentaban algunos golpes.

Noticias relacionadas

Una vez llevada a cabo las gestiones, el juzgado ya no tiene ningún tipo de impedimento para que se lleve a cabo un sepelio. Sin embargo, como se trata de cuerpos sin identificar no tiene a quién entregarlos. De forma habitual, según fuentes judiciales, en estos casos es la Empresa Funeraria Municipal quien suele encargarse de los restos que acaban en una fosa común.

Desde la empresa pública señalan que, por el momento, no han recibido ningún tipo de requerimiento ni petición para que se hagan cargo de los cadáveres. De esta manera, más de mes y medio después de su llegada no hay ningún tipo de pista para saber dónde terminarán.

La otra derivada de la llegada de la embarcación con los dos cuerpos que tampoco tiene un destino claro es la denuncia que presentó la ONG el día de su llegada. Open Arms señalaba que las dos muertes se produjeron después de un violento ataque a la embarcación en la que iban los inmigrantes por parte de las autoridades libias.

Los juzgados de Instrucción de Palma entienden que no tiene jurisdicción para abordar una investigación penal porque un posible delito habría ocurrido en aguas internacionales, no en el partido judicial de Palma. De esta manera han enviado la causa a la Audiencia Nacional. También sin resultado por el momento porque desde los juzgados centrales de Instrucción la han devuelto otra vez a la Isla.