Baleares cierra agosto con la menor cifra de paro de la última década

| Palma |

Valorar:
preload
Evolución del paro en Baleares en agosto desde 2017

Evolución del paro en Baleares en agosto desde 2017

Gráficos UH

El mercado laboral balear sigue su evolución positiva iniciada hace seis años y cerró agosto con 38.627 personas en paro, la cifra más baja de la década en este mes, como se aprecia en el gráfico adjunto. Además, se alcanzó un récord de empleo en el octavo mes del año, con 576.413 personas afiliadas a la Seguridad Social. Así se desprende se los datos de paro y afiliación publicados ayer que presentaron el conseller de Treball, Iago Negueruela, y el director general d’Ocupació, Llorenç Pou.

Balears es la única comunidad con menos parados que en 2008, en concreto 4.913 personas, que representan un 11,3 % menos, mientras que en el conjunto del Estado todavía hay un 25,8 % más de desocupados que hace una década. Respecto de agosto de hace un año el paro descendió un 4,3 % y en comparación con julio subió en 1.384 personas (un 3,7 %), algo que ocurre cada año en este período que se debe a «la estacionalidad de la construcción», en palabras de Pou.

En cuanto al empleo, Baleares también lidera la recuperación a nivel estatal. Es la comunidad que tiene más ocupados que antes de la crisis, 71.601 afiliados más. Supone un crecimiento del 14,2 % en comparación con agosto de 2008, un incremento muy superior al registrado en Canarias (2,9 %), que es la segunda comunidad con el mejor comportamiento.

Evolución de la afiliación en Baleares en agosto desde 2017

Respecto de un año antes la afiliación aumentó un 2,82 %, mientras que en comparación con julio descendió un 0,58 %. Sin embargo, el sector de la hostelería alcanzó un récord en agosto con 157.905 personas afiliadas, la mayor cifra de la historia.

Además de valorar de forma positiva los datos registrados en agosto, desde el Govern subrayaron los «buenos resultados» en términos cualitativos. En este sentido, Negueruela detalló que en agosto, por cuarto mes consecutivo, todo el ritmo de creación de empleo fue indefinido y a tiempo completo y destacó que en julio se alcanzó un máximo histórico de empleo indefinido, con 268.313 puestos de trabajo fijos, 42.000 más que antes de la crisis.

Balears obtuvo la tasa de contratación indefinida más alta del Estado (17,7 % ) y casi el doble que la media (9,6 %) en agosto aunque el conseller de Treball sostuvo que «aún es demasiado baja» e insistió en avanzar en esta línea.

Número de parados por sectores y variación interanual

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@caty
Hace un año

A finales de Agosto SIEMPRE sube el paro, SIEMPRE. Además, añádele el mal tiempo de los últimos 15 días de agosto, que solo empeora las cosas.

Valoración:2menosmas

antonio
Hace un año

todo eso es mentira, no os creais lo que os cuentan..

Valoración:-3menosmas

caty
Hace un año

Esta clarísimo, cada vez que hay un gobierno del PSOE, gentes al paro, esto no es nada con lo que nos espera. El PSOE es una maquina de destruir puestos de trabajo en España.

Valoración:0menosmas

*
Hace un año

nada dicen los adictos al PP, algo bueno estará haciendo el pacte

Valoración:-3menosmas

De aquí
Hace un año

Me alegro por el gobierno actual, se lo han currado y aquí están los resultados...espero q nunca más nos gobierne el PP. Para la próxima legislatura el binomio ideal sería PSIB + PI

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1