Cort devuelve a Endesa las llaves del edificio de Gesa

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del edificio de Gesa.

Imagen del edificio de Gesa.

30-05-2018 | MIQUEL ANGEL CAÑELLAS¶

El Ayuntamiento de Palma ha realizado este martes la entrega formal a Endesa Distribución Eléctrica de las llaves del edificio de Gesa, en cumplimiento de una sentencia que anuló la modificación urbanística que reparceló el solar en el que está ubicado y otros dos anexos.

Los técnicos del área de Urbanismo y personal de Endesa han realizado la mañana de este martes una visita al edificio con la finalidad de llevar a cabo un informe sobre el estado del inmueble y documentarlo, así como para coordinar algunos aspectos relacionados con su funcionamiento como los suministros de agua y luz, y la alarma, ha informado el consistorio en un comunicado.

La entrega de llaves se ha producido después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares anulada en marzo de 2017 la modificación puntual realizada en 2009 del Plan General de Ordenación Urbana de Palma (PGOU) sobre el sector Llevant y Fachada Marítima.

Cort ratificó esa anulación en un acuerdo el pasado junio, en el que la junta de gobierno aprobó también poner a disposición de Endesa las tres fincas registrales de las que era titular antes de la reparcelación.

El consistorio ha recordado que actualmente no se puede conceder ninguna licencia en esta zona, porque está afectada por una suspensión de un año para poder redactar una nueva modificación del Plan General.

Esta modificación, que sustituirá a la anulada por la sentencia del TSJIB, la están redactando técnicos del área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna y se prevé tenerla lista antes del final de este 2018.

El TSJIB declaró nula la modificación del PGOU de Palma de 2009 que supuso que la Fachada Marítima perdiera el uso residencial y pasara a ser equipamiento comunitario y espacio libre para mantener el edificio de Gesa, que había sido declarado Bien Catalogado en 2007.

El tribunal consideró «del todo insuficiente» y desajustado el estudio económico con el que el consistorio valoró el coste de la operación, en la que los terrenos privados de primera línea del frente marítimo se reubicaron en dos ámbitos: uno de ellos en la sede de Emaya de la calle Joan Maragall y el otro situado al este del barrio de Llevant.

La sala concluyó además que el Ayuntamiento de Palma aplicó un coeficiente de ponderación incorrecto para calcular la equivalencia de los terrenos de primera línea con los de segunda y tercera donde se reubicó el aprovechamiento para uso residencial.

Una constructora compró los terrenos de más de 27.000 metros cuadrados a Endesa en 2005, pero la compañía recuperó su titularidad en 2014

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

CIUTADANA
Hace un año

Com sempre la interpretació que fa la justícia, beneficia als "grossos", ara ja tornam tenir en mans que només cerquen doblers, un espai que hauria de ser per la ciutadania i que hauria d'haver servit per millorar l'imatge de la primera línia de ciutat. No puc entendre que amb tota la gent que defensa a matar el turisme, tenguin tan poc interès amb millorar el que les ofereixen, deu ser perquè el turísme que volen és el que ve tan gat que ni veu el que té davant.

Valoración:1menosmas

ignorante
Hace un año

A ver... yo lo que necesito es que algún experto o político de los que tanto lo protege me explique porqué es tan emblemático este edificio... sea de un arquitecto famoso o no a mi me parece una simple caja de zapatos revestida de cristal que encajaría mucho más en una ciudad americana moderna... a ver UH aporten UD luz y hagan un reportaje exhaustivo sobre el edificio a ver si nos convencen a los mortales que realmente es preciosisimo y habría que protegerlo y mantenerlo. Gracias!!

Valoración:menosmas

vicario
Hace un año

No son listos ni nada los del pacte!! ahora devuelven las llaves para que el propietario se encargue de mantener el edificio, pero eso si, no se puede tocar un ladrillo, yo siendo la propiedad lo abriría para que se llenara de okupas, así harían un gran favor a los necesitados!!!

Valoración:5menosmas

uno
Hace un año

Empiezan los fracasos del señor Hila...habra más...todos colgados en su face...un vende humo

Valoración:11menosmas

segur
Hace un año

El edificio se mire como se mire es un monstruo de siete cabezas y más en el lugar que esta asentado, pero el edificio del Palacio de Congreso, es todavía peor. A cual más infame.

Valoración:14menosmas

Ummmm
Hace un año

Gracias Consell Insular de Mallorca por declararlo BIC!!!! Gracias COAIB por apoyarlo!!!!

Menudo mamotreto impresentable!!! ¿Por qué no podemos decidir los ciudadanos si lo queremos o no lo queremos?

Valoración:16menosmas

o.... o
Hace un año

o que lo arreglen... o que lo tiren... pero que se acaben ya estas medias tintas de tener que ver el mazacote ese degradandose!!!!

Valoración:19menosmas

Ajdi
Hace un año

El ayuntament ha hecho de “okupa” y cuando lo han desahuciado se han encontrado el pisito hecho unos zorros,me reiria si no fuera por que al final como siempre nos va tocar pagar a los de siempre y es que entre ladrones.......

Valoración:15menosmas

Tolo
Hace un año

Otro éxito de nuestro flamante Alcalde.

Valoración:19menosmas

Molinar
Hace un año

Calvo bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla Hila bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla Noguera bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla Nostros bua, bua, bua, buaaaaaaaaaaaaaaa

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2