TW
0

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha señalado, en relación a las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro, que «la progresiva moderación que se observa en el ritmo de creación de empleo pone de manifiesto el mayor grado de madurez que está adquiriendo el mercado de trabajo».

Según han destacado en un comunicado, así se desprende de la evolución de la afiliación de trabajadores, que en agosto se ha incrementado a un ritmo (2,8 %) más contenido que el mes anterior (3,1 %) y que la primera mitad del ejercicio (4 %).

De esta manera, tras más de un quinquenio en el que el empleo ha exhibido en las Islas «un empuje significativamente más destacado» que en el conjunto estatal, el avance de la afiliación de trabajadores se sitúa en sintonía con la media nacional (2,9 %) si bien los registros continúan anotando sucesivos máximos históricos (576.413 trabajadores).

«Ante esta fase de mayor madurez, es el momento de abordar aspectos de carácter más estructural del mercado de trabajo» ha destacado la presidenta de CAEB.

Noticias relacionadas

En referencia a las condiciones de contratación, Planas ha dicho que «en el mes de agosto, los contratos de duración indefinida se han incrementado, a diferencia de los temporales, lo que da continuidad a la tónica observada a lo largo del último año y medio».

Asimismo, destacan que «la progresiva normalización» del mercado de trabajo también queda patente en los niveles de desempleo, pues las 38.627 personas inscritas en las oficinas de empleo en agosto constituyen «el registro más reducido para este mes del año desde 2008».

En consecuencia, la tasa de paro registrado ha descendido en Baleares al 6,3 % de la población activa, el porcentaje más reducido de los últimos 11 años y significativamente por debajo de la media nacional (14,4 %).

En este contexto, CAEB insta «a profundizar» en las reformas que permitan «impulsar la eficiencia del mercado de trabajo» y avanzar en la «mejora de las capacidades y habilidades del capital humano».

Además, también quieren que se apueste por «una mayor integración del capital tecnológico en los procesos empresariales», pues, tal como sonsideran, estos son «algunos de los aspectos en los que Baleares evidencia una mayor brecha respecto de su entorno competitivo».