Forteza defendió una iniciativa popular que logró la prohibición del alquiler turístico en plurifamiliares. | Jaume Morey

TW
107

La Federació d’Associacions de Veïns de Palma se pone a disposición de los ciudadanos para que «de manera totalmente confidencial puedan denunciar el alquiler turístico ilegal». El presidente de la citada entidad, Joan Forteza, explica que las denuncias se pueden presentar en la sede de la Federació y ellos la harán llegar a la Conselleria de Turismo.

Los afectados tendrán que dar su nombre, pero la Federació se compromete a garantizar la confidencialidad. «Las denuncias son totalmente confidenciales, pero no anónimas, serán asumidas por la Federació, que las trasladará formalmente a la Conselleria», resume Forteza. Además, harán un seguimiento periódico de las denuncias.

Las personas que quieran denunciar el alquiler turístico de cualquier plurifamiliar (está prohibido) o en los unifamiliares que no tengan autorización podrán pedir cita previa en el correo electrónico ‘federacioveinspalma@gmail.com’ o en el teléfono 971 718 555; deberán entregar una foto del inmueble y la ubicación, pero mientras más detalles que acrediten el alojamiento de turistas mejor. El líder vecinal espera poder atender unas 30 denuncias semanales.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es aflorar las irregularidades que los ciudadanos no se atreven a denunciar por temor a enemistarse con sus vecinos. Además, al hacer un seguimiento de las denuncias pretenden forzar a la Conselleria a estar más pendientes de las mismas, que también llegarán más documentadas. Forteza criticó que la Conselleria solo tiene 15 inspectores para las cuatro Islas, que «no pueden asumir con eficacia y eficiencia la responsabilidad de hacer cumplir la Ley».

La Federació es consciente de la dificultad de abaratar el precio del alquiler para los residentes, pero cree que esta medida es positiva.