Gomila descubre el nuevo memorial a los ‘xuetes’ ejecutados en 1691

| | Palma |

Valorar:
preload
Autoridades y miembros de la comunidad judía de Mallorca posan juntos tras descubrir el memorial conmemorativo.

Autoridades y miembros de la comunidad judía de Mallorca posan juntos tras descubrir el memorial conmemorativo.

02-09-2018 | Pere Bota

El Ajuntament de Palma ha inaugurado este domingo la 19ª Jornada Europea de la Cultura Judía con un memorial en la plaza Gomila que recuerda a los 37 xuetes ejecutados allí mismo, algunos quemados vivos, por un auto de fe en 1691. Se reunieron unas 150 personas.

José María Molina, presidente de la comunidad judía, explicó que «este acto es una reivindicación de hace muchísimos años. Todos los presidentes de la Comunitat han estado luchando por este reconocimiento, que ahora se ha conseguido». Según explicó Molina, «el judaísmo no olvida a sus muertos, porque ellos conservaron su religión en unas condiciones tan complicadas que les costó lo vida».

La placa, obra de la escultora Georgina Gamundí, fue descubierta por el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y por el regidor de Cultura, Patrimoni i Esports, Llorenç Carrió, ante el aplauso de todos los asistentes, entre los que se encontraban personalidades como la consellera de Cultura, Fanny Tur, o la escritora Carme Riera.

Muchos de los asistentes, judíos o descendientes de sefardíes, se tomaron fotos con el memorial visiblemente emocionados. Según Molina, los judíos y xuetes de la Isla llevaban reclamando un homenaje de este tipo desde principios del siglo XX.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xisco
Hace 3 meses

Habría que abrir una comisión de investigación, no sea que Franco tuviera la culpa...

Valoración:2menosmas

Uffff
Hace 3 meses

Pero si Gomila está que se cae....!!! Que vergüenza...

Valoración:6menosmas

Albertof
Hace 3 meses

Esta sociedad analfabeta ha perdido definitivamentel norte. Hay que mirar hacia adelante y no hacia atrás. La historia está para disfrutarla no para intentar sacar votos. Cualquier día reclamarán a Italia una indemnización por la invasión romana.

Valoración:8menosmas

bon dia
Hace 3 meses

siempre favorecen remover el pasado para no entrar en los problemas del presente...

Valoración:15menosmas

Circo romano
Hace 3 meses

Creo que mañana pondrán una placa delante del foro máximo de Roma por todos los esclavos devorados en el circo romano. Los romanos piden perdón y nos congratulamos que se haga al fin justicia después de 1000 años de olvido. Después otro monolito debajo de la estatua del Rei Jaume I en la plaza de España pidiendo perdón por todos los isleños asesinados en su brutal invasión de Mallorca. Después un totem en el Cañón del Colorado en recuerdo a todos los indios masacrados por el septimo caballería, continuaremos con una placa por todos los sacerdotes asesinados antes y durante la guerra civil y podemos acabar con otra plaça en recuerdo de las víctimas de la violencia de género. Creo que es muy importante que vayamos cerrando todas las heridas, es justo y necesario, pero si seguimos así esta moda no acabará nunca.SIC

Valoración:14menosmas

max888
Hace 3 meses

seguimos removiendo el pasado con esta gente ahora 1691. que desastre

Valoración:22menosmas

quasimodo
Hace 3 meses

Los xuetes son los grandes olvidados en la historia de Mallorca. De niño la palabra xuete era un insulto y se empleaba en modo despectivo. Poco a poco se les da la importancia que deben tener. Quién no tiene un amigo xuete?.

Valoración:8menosmas

tofolino
Hace 3 meses

bona feina, reconèixer els érrors del passat sempre és bo. Esperem que per reconèixer els érrors/horrors del franquisme no facin falta 330 anys

Valoración:-9menosmas

donpesimo
Hace 3 meses

La Plaza Gomila: ¡QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE! Como se pongan memoriales para todos, no cabrán en las plazas de Palma. Pocas ocupaciones deben tener los ediles y mucha pasta. Por cierto que esa plaza da verdadera pena.

Valoración:30menosmas

Jaume
Hace 3 meses

La plaza Gomila no siempre fué tan divertida como en los 60.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2