Los baleares entrarán con la luna o el sol al trabajo según el cambio horario

| | Palma |

Valorar:
preload
La Unión Europea propuso este viernes que dejen de realizarse cambios horarios.

La Unión Europea propuso este viernes que dejen de realizarse cambios horarios.

31-08-2018 | Pexels

Los ciudadanos de las Islas entrarán al trabajo con la luz del sol o de la luna en función del cambio horario que se apruebe. La Unión Europea propuso este viernes que dejen de realizarse cambios horarios, pero si se ejecuta queda por determinar si se adopta el horario de verano o el de invierno. Esta decisión tendrá una incidencia directa en la vida de las personas.

El meteorólogo Agustín Jansá explica que si se opta por el horario de verano, no amanecerá hasta las nueve de la mañana en invierno, pero no anochecerá hasta las seis y media de la tarde. Jansá precisa que cada día amanece o anochece a una hora, en función de como van avanzando las estaciones. Por el contrario, si se elige el horario de invierno, en verano amanecería a las 5:22 horas y anochecería a las 20:20 horas.

El meteorólogo no quiere decantarse por un cambio horario u otro, pero sí señala que «sería mejor mantener siempre la misma hora».

Afecta al sueño

El psiquiatra Miguel Lázaro tiene claro que es mejor no cambiar la hora, ya que afecta a la sueño, especialmente de las personas con problemas psiquiátricos. Además, precisa que si el reloj se retrasa una hora es aún peor. «Los cambios horarios, sobre todo cuando se resta una hora, afectan a las personas con trastornos psiquiátricos: depresivos, de ansiedad, etc.». En este punto, añade que «una hora menos en pacientes con una patología psiquiátrica puede generar insomnio; una hora menos es mucho».

Lázaro explica que cuando se produce el cambio de hora aumentan las visitas a las consultas de los psiquiatras, que tienen que ajustar la medicación de sus pacientes, ya que de lo contrario se descompensan. «El sueño es muy importante», subraya el prestigioso psiquiatra. Además, precisa que «el insomnio está presente en cualquier descompensación, algo que acompaña a la mayor parte de las patologías».

A las personas que no tienen problemas psiquiátricos también les afecta el cambio horario. «En las personas normales puede provocar un desajuste leve, que puede reducir el sueño reparador», explica.

Balears fue pionera

Por su parte, el diputado de Més per Menorca, Nel Martí, fue el promotor de la declaración que aprobó el Parlament balear a favor de mantener el horario de verano todo el año. Por ello, expresó su satisfacción por la propuesta que formuló ayer Bruselas. «Estamos contentos de que al fin se plantee el tema de la gestión del tiempo, que tiene mucho que ver con cuestiones de tipo educativo, laboral o social», manifestó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

MIGUEL P.
Hace 12 meses

Que se establezca como definitivo el horario de invierno y en el huso horario que nos corresponde por situación geográfica.

Valoración:-1menosmas

Tomeu A.
Hace 12 meses

Ocurrencias gratis, faltas de ortografía e ignorancia por un tubo. Yo pienso que se hará lo que convenga en Europa . No es posible tener un horario ajustado a las conveniencias de cada Comunidad Autónoma, y por descontado "los independentistas" se pondrán como unos basiliscos inmediatamente después de lo que acuerde el Gobierno Español.

Valoración:-4menosmas

Ciudadano191
Hace 12 meses

¿Con la luna o el sol?. El titular, o el que lo ha escrito, sabe poco, o está en la luna...

Valoración:4menosmas

Amador
Hace 12 meses

El més adequat pels bioritmes es l'horari d'hivern, és el que més d'atracar a l'horari solar.

Valoración:-7menosmas

satan
Hace 12 meses

lo normal según el huso horario que tenemos a nivel de todo el territorio... es que tengamos el horario de verano....ahora estamos en el mismo huso que Alemania....(ver la división de los husos horarios )

Valoración:4menosmas

SIl
Hace 12 meses

Yo lo dejaria como esta. Hay estudios que dicen que el sol ifluye en la salud y el animo de la gente. Se supone que si cambian es porque se intenta aprovechar mas la luz solar. En verano, la gente esta mas tiempo en la calle no solo porque haga sol, sino porque el tiempo tambien acompaña. De verdad la gente quiere un verano que a las 20:30 es de noche? van a levantarse a las 05:25 para aprovechar mas el sol si tienen que ir a trabajar o al colegio o seguiran durmiendo?

Valoración:8menosmas

Juanan
Hace 12 meses

Es mes perjudicats serem es Baleares.....a sa tv el dijous donaven com punto mes a l est .....GIRONA!!.....no saben ni q existim.....mos fotran es tant al demati com horabaixa......no farem mes q dormir......gmt 0 segur!

Valoración:1menosmas

Mallorqui
Hace 12 meses

Lo ideal seria que toda España junto a Canarias tuviese la misma hora y Baleares una hora mas.

Valoración:7menosmas

Espectador
Hace 12 meses

I per què no intentam deixar ses coses com estan? No entenc com ara de sobte surten un munt de problemes psicològics per canviar d'hora es rellotge, algo que duen fent per exemple a EEUU moltíssims d'anys, i que avui en dia casi ni mos donam compte. Deixau un any de prova sense caviar i voreu com voldreu tornar a ferho, a Xile varen deixar de canviar-la i en 3 anys ja varen tornar en es sistema d'horaris d'estiu i d'hivern.

Valoración:-7menosmas

Una lástima global
Hace 12 meses

Si ponemos el horario de verano en Mallorca el amanecer en invierno va a ser un disparate. Aunque claro, las noches de marcha terminarán más tarde habida cuenta de que no veremos el amanecer ni en pintura.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6