Más de 2.000 baleares pagan intereses de usura a empresas de crédito rápido

| Palma |

Valorar:
preload
Las denuncias que recibe la delegación del Banco de España en Palma por créditos con tipos de interés de usura van al alza, pero los informes que elabora la entidad bancaria no son vinculantes para cortar de raíz estas prácticas abusivas.

Las denuncias que recibe la delegación del Banco de España en Palma por créditos con tipos de interés de usura van al alza, pero los informes que elabora la entidad bancaria no son vinculantes para cortar de raíz estas prácticas abusivas.

Jaume Morey

Más de 2.000 ciudadanos residentes en Balears pagan en estos momentos intereses de usura a empresas financieras que ofrecen los denominados créditos rápidos. Los tipos de interés que llegan a pagar superan el 22 %, frente al 9 % de media de la banca tradicional.

El portavoz de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal), Alfonso Rodríguez, critica esta práctica «porque se ha extendido desde el inicio de la crisis económica en todas las Islas. En estos momentos es un auténtico problema social por los efectos negativos que tiene en el seno de las familias, que han visto duplicada y triplicada su deuda con las empresas de crédito rápido por sus prácticas comerciales y los elevados tipos de interés que cobran».

Rodríguez añade que va en aumento el número de reclamaciones que Consubal canaliza cada año, «pero no es más que la punta del iceberg de un fenómeno que se lleva con sigilo en las familias y por parte de los beneficiarios de estos préstamos».

Afectados y préstamos

Consubal cifra en más de 2.000 los baleares afectados «pero la cantidad es muy superior a tenor de las quejas que recibimos mensualmente por intereses abusivos, porque una cosa es solicitar un préstamos y otra poder amortizarlo con unos tipos que llegan hasta el 26 % anual. Además, a final de año hay empresas que ofertan dinero a los clientes y ello aumenta la deuda como si se tratara una auténtico bola de nieve».

La proliferación de este tipo de entidades, entre las cuales las más conocidas son Cofidis o Cetelem, demuestra según Rodríguez «que el poder adquisitivo de las familias de las Islas no se ha recuperado y que echan mano de estos préstamos de consumo porque se conceden en menos de cinco días y sin dar muchas explicaciones. Esto justifica el crecimiento de empresas porque también aumenta la demanda».

Consubal ha detectado que el crédito medio que se solicita es de unos 2.500 euros, pero se llegan a superar los 6.000 y 10.000 euros. «Todas las entidades actúan con opacidad y si un cliente quiere amortizar la deuda tiene que hacer frente a cláusulas de rescisión también abusivas. Así, si uno ha pedido un crédito de 2.000 euros, al amortizarlo anticipadamente le pueden pedir el doble».

Rodríguez avisa de que estas entidades pueden llegar a solicitar embargos si la deuda contraída no se paga. Afirma que es aquí «cuando se producen dramas familiares y personales por los daños a terceros que se ocasionan».

En estos momentos la organización de consumidores asesora a afectados por estos créditos que han denunciado judicialmente a las empresas, denuncias que también ha llegado al Banco de España.

«Estos tipos de interés llegan a la usura, circunstancia que lo sabe el Banco de España y no hace nada para erradicarla porque la considera una práctica generalizada», puntualiza el portavoz de Consubal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pep gonella
Hace un año

eso no es cierto, tanto cetelem como cofidis tienen prestamos con un interés normal, ahora si uno acude a esas entidades porque ya no puede acudir a otro sitio y además con la intención de empezar a fallarles en los pagos, pues claro que tendrán problemas.

Valoración:-2menosmas

Yomismo
Hace un año

Basta pillar una tarjeta de crédito y despistarse un poquito...se te va el importe que debes y los intereses de verguenza

Valoración:13menosmas

Duros a pesetas ?? NO
Hace un año

No es que sean empresas de crédito rápido , si no que te dan un préstamo sin investigar si eres mal pagador, y entonces es cuando te ponen el interés que le salen de los c.... !!

Valoración:5menosmas

rully
Hace un año

El mismo periódico titula como usura, es decir no presunta y si la usura es un delito no debería poder publicitarse como legal. Como de costumbre las autoridades no miran hasta que el problema se cae sobre los ciudadanos. Si se anuncia un crédito con usura,retirada de licencia inmediata y que vuelvan a los tugurios de apuestas

Valoración:10menosmas

Toni
Hace un año

Menuda mafia...

Valoración:9menosmas

Birrubinator
Hace un año

Y para cuando una inspección en las notarias que suelen colaborar con conocidos prestamista de Palma

Valoración:17menosmas

Casi nadie tiene pies en el suelo.
Hace un año

Jajaja. La mayoría de los clientes piden prestamo para poder viajar por capricho y envidia y luego van a pagar muy caro.

Valoración:14menosmas

dubtes
Hace un año

No voy a dar nombres, pero Cofidis, que ha salido en el reportaje, es propiedad, presuntamente, de un banco.

Por cierto, una pregunta, ¿nadie ha timado a los de Cofidis, por ejemplo?

Valoración:16menosmas

No a la usura
Hace un año

A quien este afectado por uno de estos prestamos: http://delasherasyfernandezabogados.com/el-interes-del-prestamo-se-considera-abusivo-cuando-es-el-doble-de-los-intereses-medios-aplicados-al-tipo-de-prestamo/

Valoración:10menosmas

ergo
Hace un año

Ya estaos en lo mismo. O lo saben, o deberían saberlo. Lo comparo a esos que mandan tickets de consumiciones a la prensa quejándose de que les han pegado un sablazo. Antes de entrar y antes de pedir préstamos, cerciórate de lo que haces. Después, no protestes.

Además tantas facilidades y tanta publicidad escama antes de empezar.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2