Antoni Noguera reclama a la nueva ministra de Defensa la casa de Emili Darder

| Palma |

Valorar:
Las instituciones de Balears vuelven a pedir a Madrid la casa de Emili Darder.

Las instituciones de Balears vuelven a pedir a Madrid la casa de Emili Darder.

FOTO: M. A. CAÑELLAS.¶

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha reiterado en una carta enviada a la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, la petición de la cesión de la que fuera casa del ultimo alcalde republicano de Palma, Emili Darder, y de la que el ministerio es el actual propietario, ha indicado este miércoles, el Ayuntamiento.

Noguera ha adjuntado con su carta la que envió el pasado noviembre al entonces titular del ministerio, María Dolores de Cospedal, con la petición de cesión del inmueble para la ciudadanía de Palma y su reconversión en un centro cívico y humanístico.

«El motivo principal de mi carta es reiterarle la petición que desde las instituciones de la Islas Baleares (Govern, Parlament, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma) formulamos a finales de 2017 a su antecesora en el cargo, la señora María Dolores de Cospedal, en relación a un tema de gran importancia para la ciudadanía de Palma», apunta el alcalde en la copia de la carta dirigida a la ministra Margarita Robles.

Emili Darder, político, intelectual y médico, fue detenido después del alzamiento militar del 18 de julio, sometido después a Consejo de Guerra, condenado a muerte y fusilado el 24 de febrero de 1937.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jaime Garcia Sastre
Hace más de 2 años

El edificio que actualmente ocupa el solar de lo que fue vivienda y clinica de Emili Darder poco o nada tiene que ver con el que se incautó al politico. Basta con comprobar las fotografias antiguas para ver que el edificio original se modifico profundamente tanto en volkumen, altura, fachadas e incluso en la situación del acceso original. Pedria decirse que sólo se mantuvo la estructura del edificio (muros de carga y forjados). Para un consistorio que no puede tolerar una dediccion a todaas las victimas de la guerra civil en un monolito de origen franquista, es anecdótico que pretenda crear un centro dedicado a victimas de dicha guerra en una comandancia de aviación (tal era el destino del edificio reformado) franquista.

Valoración:menosmas

segur
Hace más de 2 años

Si no recuerdo mal, por haberlo leído en alguna ocasión, el Estado ya compensó económicamente a los herederos de la familia Darder. Puede que haya muchas dudas que desconozco, pero sí que hubo una entrega de dinero. Si ellos lo aceptaron tal como presuntamente fue, el edificio es del Ministerio de Defensa. ¿Que las cosas se hicieron en tiempo muy convulsos?. Sí. ¿Qué valía más de lo que pagaron?. Presuntamente. ¿Qué se pudo haber hecho de otra manera?. También.

Valoración:2menosmas

Eduard
Hace más de 2 años

Sr Noguera , este edificio ya alberga en este momento una institución que está al servicio de la ciudadanía . Es la sede del Ministerio de Detensa ¿ le parece poco ? Si acaso tuviera que ser devuelto deberia serlo a los herederos de Darder , no al Ayuntamiento . Usted cuantos menos bienes tenga que gestionar mejor que mejor. ¿ Cuanto dice que nos queda de aguantarle? uff que se farà de llarg.

Valoración:3menosmas

Dardo
Hace más de 2 años

Basta de remover la guerra civil, yo tb reclamo todas las obras de arte que se cargaron los republicanos de las iglesias.

Valoración:5menosmas

javier
Hace más de 2 años

Sr. Noguera y yo le reclamo que el servicio de limpieza se pase por SON OLIVA, está plagado de RATAS. Es fácil el recurso de tachar de incívica a la gente pero hace años que hay zonas que no se limpian. Tanto catalán, tanta guerra, tanto cuentitis pero las labores del día a día del ajuntament sin realizar, eso sí por pedir a los demás que no quede.

Valoración:8menosmas

pep toni
Hace más de 2 años

Sr. Noguera i equip de govern, no vos vaig votar per això. Estic molt decepcionat de veure que se dona tant de pes a històries passades en lloc de preocupar-vos des present i futur. Molt decepcionat, anau perdent votants a marxes forçades.

Valoración:10menosmas

RCG
Hace más de 2 años

Sr. Noguera, el pueblo de Establiments hace años que le reclama las aceras y más cosas que les prometió cuando gobernó con Aina Calvo, acudiendo y apoyándonos en las manifestaciones realizadas hace 10 años, y RES de RES. Primero dedíquese a cumplir sus falsas promesas, falsante. Establiments idependent con fa ara 100 anys. Ja no PODEM MES, volem decidir com els catalans i el nostre batle els fa costat i a nosaltres RES de RES. Establiments mai havia estat tant brut.

Valoración:17menosmas

Tolo
Hace más de 2 años

Le deseo a noguera más suerte con este nuevo proyecto humanístico ...... , atrás quedan el monolito de sa faixina , el soterramiento del paseo marítimo , el edificio de GESA , el tranvia , en fin ..... la bisoñez , la falta de formación y experiencia aderezada con la rabia ideológica + el sesgo identitario llevan a este año y medio de mandato que pasará a la historia por el ridiculo más grande de toda la democracia

Valoración:29menosmas

Moon
Hace más de 2 años

Pues no sr. Noguera, hay que devolverlo a sus legitimos dueños, o sea a la família Darder, se lo requisaron injustamente solo por ser batle republicans, es de justicia y llega muy tarde

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1