Pons (i) y Antich, en la sede de los socialistas baleares. | PSIB

TW
3

El diputado socialista en el Congreso por Baleares Pere Joan Pons ha pedido al PP y a Ciudadanos «calma, lealtad y 'seny'» en relación con la negociación del Régimen Especial de Baleares (REB) con el Gobierno central y de cara a los próximos meses, previos al año electoral que se avecina.

«Merecemos un cierto crédito y no han pasado ni 60 días», ha dicho Pons sobre el Gobierno socialista en una rueda de prensa en la que ha criticado «la campaña virulenta» del PP y Cs y ha reclamado a la oposición capacidad de diálogo y entendimiento y ha augurado que habrá REB «en los próximos meses».

Por su parte, el senador socialista Francesc Antich se ha sumado a la petición de Pons de «una visión tranquila» en cuestiones de Estado. «Vemos mucho populismo y mucha radicalidad en el bando de la derecha, parece que hay una pelea por ver quien es más radical», ha dicho Antich.

«Estaría bien que no nos dedicásemos solo a ser destructivos sino constructivos y a hacer propuestas en pro de Baleares», ha reivindicado Pons. «Pedimos, también en Baleares, que la derecha no esté más allá de la derecha -ha insistido-, porque todo el mundo tiene derecho a expresarse pero necesitamos calma y 'seny' de cara a los meses que vienen».

Pons ha recordado que el REB trasciende la dimensión política y es una demanda de la sociedad civil, por lo que considera que «ya está bien de declaraciones que intentan degradar lo que se ha estado haciendo y disparar».

El diputado ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en su visita a Palma que el REB estará «más pronto que tarde» y ha insistido en que cuando la negociación del Govern era con el Gobierno del PP «ni estaba entonces para cerrarlo en dos semanas ni ahora se cerrará en dos semanas».

Pons ha dicho que varias de las medidas adoptadas por el Gobierno central son «elementos para pensar que el REB saldrá», como la recuperación de la sanidad universal, la aprobación del corredor del Mediterráneo de protección de los cetáceos o los avances en la ampliación del parque de Cabrera.

«Hay que confiar en que el REB estará en los próximos meses», ha agregado. «No creo que nos tengamos que alterar ni preocupar por el REB», ha recalcado.

Antich ha dicho al respecto que no se deben hacer «determinadas aseveraciones», incluso en materia de violencia de género, por «populismo y electoralismo», así como «despreciando el pacto de Estado, pasando olímpicamente de lo que dice la Constitución y de lo lícito y adoptando posturas radicales que no ayudan en absoluto».

El senador socialista cree que en la negociación del REB «se va por el buen camino» y ha insistido en pedir «un cierto sentido de estado» sabiendo que los socialistas estarán «en primera línea para exigir que esté cuanto antes». «No se ha bajado la guardia en ningún momento», ha advertido.

Por otra parte, Antich ha valorado el decreto del Gobierno para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, que ha calificado como «un primer paso» para dar un nuevo significado a dicho monumento, que represente «a todas las víctimas, no sea un monumento de parte» y «que no haya diferencias entre vencedores y vencidos».

Lo considera un paso adelante en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica después de que desde 2012 el Gobierno del PP «la dejara en vía muerta suprimiendo todas las partidas», en una actuación contraria a los avances que llevaban a cabo las comunidades autónomas.

Antich cree que ese primer paso debe ir acompañado de llevar adelante la proposición de ley que tramita el Congreso para reformar la Ley de Memoria Histórica y mejorarla, como está pidiendo incluso la ONU, para que el peso de su aplicación «no recaiga en los hombros de las víctimas» y que sea una cuestión de Estado.

Antich considera necesaria la creación de una comisión de la verdad, un banco de ADN para identificar a las víctimas desaparecidas, más transparencia en los archivos y que haya garantías de que se cumplirá la ley.E