Cuerpo del animal, fotografiado en la Colonia Sant Jordi. | @CAMINARMUNT / Miquel Servera

TW
16

Todo indica que ha llegado a Mallorca la mortandad de las morenas, detectada hace unas semanas en Ibiza y Formentera. La Conselleria de Medi Ambient recibió este lunes el aviso de que había aparecido una morena muerta en una playa de la Colònia de Sant Jordi y otras dos en Calvià. Sin embargo, fuentes oficiales de la Conselleria indicaron que «todavía es pronto» para hacer evaluaciones y «hay que esperar a la investigación que están haciendo nuestros técnicos y al resultado de los análisis».

La aparición de morenas muertas en Mallorca cogió este lunes por la mañana por sorpresa a la Conselleria.

Mediante un aviso, Medi Ambient se enteró de la aparición de un ejemplar muerto en la Colònia de Sant Jordi. A su vez, le facilitaron el teléfono de una persona que habría sido la descubridora del serpiforme muerto. Técnicos de Medi Ambient se pusieron en contacto con el titular de este número telefónico, pero resultó ser «un error porque la persona con la que contactamos no sabía nada de morena», afirmaron fuentes oficiales de Medi Ambient.

Noticias relacionadas

No obstante, la Conselleria se puso en guardia ante la aparición de esta primera morena muerta en Mallorca tras la cincuentena de casos detectados en las Pitiüsas. Medi Ambient no descartaba que el aviso hubiese sido hecho por personas dedicadas a la pesca.

Ya al mediodía llegó el aviso de que habían aparecido dos morenas muertas en Calvià, con lo cual no había duda de que la «epidemia limitada», tal como la denominan en Medi Ambient, estaba rondando las aguas mallorquinas.

La próxima semana, conforme a los análisis que se están realizando, se sabrá si se trata de un virus, un protozoo o una bacteria que ataca a las morenas. Se descarta que la causa sean medioambienales como pueda ser a causa de vertidos o metales pesados.

En años anteriores se han producido epidemias en nacras o en meros. La Conselleria no se atreve a hacer paralelismos, pero tiene muy claro que «en Eivissa se han capturado morenas perfectamente sanas, por lo que se descarta que la epidemia sea generalizada. De momento todo indica que no es así».