Aparecen tres morenas muertas en la Colònia de Sant Jordi y en Calvià

| | Palma |

Valorar:
preload
Cuerpo del animal, fotografiado en la Colonia Sant Jordi.

Cuerpo del animal, fotografiado en la Colonia Sant Jordi.

27-08-2018 | @CAMINARMUNT / Miquel Servera

Todo indica que ha llegado a Mallorca la mortandad de las morenas, detectada hace unas semanas en Ibiza y Formentera. La Conselleria de Medi Ambient recibió este lunes el aviso de que había aparecido una morena muerta en una playa de la Colònia de Sant Jordi y otras dos en Calvià. Sin embargo, fuentes oficiales de la Conselleria indicaron que «todavía es pronto» para hacer evaluaciones y «hay que esperar a la investigación que están haciendo nuestros técnicos y al resultado de los análisis».

La aparición de morenas muertas en Mallorca cogió este lunes por la mañana por sorpresa a la Conselleria.

Mediante un aviso, Medi Ambient se enteró de la aparición de un ejemplar muerto en la Colònia de Sant Jordi. A su vez, le facilitaron el teléfono de una persona que habría sido la descubridora del serpiforme muerto. Técnicos de Medi Ambient se pusieron en contacto con el titular de este número telefónico, pero resultó ser «un error porque la persona con la que contactamos no sabía nada de morena», afirmaron fuentes oficiales de Medi Ambient.

No obstante, la Conselleria se puso en guardia ante la aparición de esta primera morena muerta en Mallorca tras la cincuentena de casos detectados en las Pitiüsas. Medi Ambient no descartaba que el aviso hubiese sido hecho por personas dedicadas a la pesca.

Ya al mediodía llegó el aviso de que habían aparecido dos morenas muertas en Calvià, con lo cual no había duda de que la «epidemia limitada», tal como la denominan en Medi Ambient, estaba rondando las aguas mallorquinas.

La próxima semana, conforme a los análisis que se están realizando, se sabrá si se trata de un virus, un protozoo o una bacteria que ataca a las morenas. Se descarta que la causa sean medioambienales como pueda ser a causa de vertidos o metales pesados.

En años anteriores se han producido epidemias en nacras o en meros. La Conselleria no se atreve a hacer paralelismos, pero tiene muy claro que «en Eivissa se han capturado morenas perfectamente sanas, por lo que se descarta que la epidemia sea generalizada. De momento todo indica que no es así».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

paco
Hace un año

la morena de la foto, parece ser, que ha sido atrapada por una red y ha que dado estrangulada en medio del torso, ja está bien de tanta tonteria, la morena no creo que se halla intoxicado, algun pescador la habrá soltado muerta,en la colonia de sant jordi no hay vertidos y se especula cosas que no son, no hay que hacer mala proganda, nos estamos cargando mallorca, también.....

Valoración:0menosmas

Iñigo
Hace un año

la enorme presión que tiene Mallorca es lógico que pase factura, nosotros no lo vemos pero la naturaleza es muy delicada y da señales de aviso. Lo de las morenas es como poco inquietante ya veremos que viene después.

Valoración:0menosmas

Contribuyente
Hace un año

Me gustaría que mi municipio fuera ecológico, autosuficiente, reserva de la biosfera. Es tan difícil poner límite? O sabemos donde está, cuando ya nos lo hemos pasado?

Valoración:1menosmas

La Colònia...uffff
Hace un año

La Colònia ha tornat un Hong Kong. Tot Déu estiueja a sa Colònia, tot Déu embossa sa Colònia. Sa Colònia ja no és el que era, és només un merder de gent i cotxes. En dos dies, un altre Arenal.

Valoración:7menosmas

Morena desesperada
Hace un año

Quina casualitat, arriben els vessaments de merda a la mar i les morenes comencen a morir. Encara que no vull ser suspicaç... Simplement, deman al Govern que deixi d' aprovar lleis a tort i dret. Per favor, inverteixin els imposts en mantenir les depuradores i evitar vessaments!

Valoración:11menosmas

En pep
Hace un año

La colonia de sant Jordi, ahora mismo es la reserva de la suciedad

Valoración:18menosmas

Tarsan
Hace un año

Prohibir al ciudadano sale gratis y foto segura, pero arreglar las morenas, la xilella, los plásticos, la suciedad, vertidos, emisarios...vamos que el de Esporlas es eso un inútil incapaz. La colonia es su reserva y Talamanca también.

Valoración:10menosmas

tomeuet
Hace un año

¿donde se invierte el dinero que paga el municipio de ses Salines de la ecotasa, sr alcalde Bernat?. Mi padre siempre dice que para conocer a una persona hay que darle " mando"

Valoración:11menosmas

uno que bebe vino
Hace un año

Tranquilos, seguro que nuestro consejero de medio ambiente, agricultura y pesca que es todo un fenómeno le dará la culpa a los pescadores recreativos.

Valoración:12menosmas

maria
Hace un año

El municipio de ses Salines, esta dejado de la mano de Dios, y la Colonia que es la " GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO", ESTA AL TRASTE , , solo basta ir a dar una vuelta por el paseo ... supongo que ahora daremos los paseos por " LOS ANTIGORS", Ya que al alcalde ROIG , es lo que le interesa.No hay que olvidar aceras rotas, bordillos inexistentes , escrementos de perro por todo, plazas sin cuidar.Que mas queremos, !!!! viva es descontol total !!!!

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2