Este lunes varias oenegés han critica a Cort por la situación de los centros.

TW
3

Stop Maltrato Centro Acogida y Stop Desahucios Mallorca han denunciado este lunes la falta de diálogo del Ayuntamiento de Palma ante sus quejas sobre el estado del Servicio de Acogida Municipal Familia (SAM) y han asegurado que éste se limita a «contrarrestar argumentos» hablando de «generalidades» y dando «explicaciones abstractas».

La portavoz de Stop Maltrato Centro de Acogida, Alma Vives, ha asegurado en rueda de prensa que el consistorio «intenta proteger» a la empresa privada que gestiona los centros de acogida antes que a la madres y sospecha que esto se debe a que algunos cargos del Ayuntamiento trabajaron anteriormente para ella.

Vives ha insistido en que las plataformas denuncian la «problemática» de los centros desde 2016 y que, de haber sido escuchadas, «esta situación no se estaría dando».

La portavoz ha informado de que el caso de Juana Mendoza y sus dos hijos «no ha cambiado» y que su expulsión sigue programada para el próximo 13 de septiembre.

«La única solución que le han ofrecido a Juana es que, si el día de la salida no tiene a dónde ir, ella puede acudir a un centro de adultos y los niños a un centro de menores, y eso no es una solución ni una alternativa», ha asegurado. La activista ha declarado que existen más mujeres a las que se les están denegando ayudas y que incluso denuncian haber recibido comida caducada en el servicio de cátering de sus centros.
«Los centros de acogida tienen un sistema carcelario y cuentan con unas normas abusivas», ha manifestado.

Las plataformas Stop Maltrato Centro Acogida y Stop Desahucios Mallorca han solicitado al Ayuntamiento la cancelación del desahucio de Juana Mendoza; la construcción y rehabilitación de más viviendas públicas; una auditoría al SAM, a el IBDona y el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), y la desprivatización de los centros de acogida.
También han anunciado la convocatoria de una manifestación el próximo 8 de septiembre y una movilización el 13 de ese mismo mes para tratar de parar el desahucio de Juana Mendoza.

Además, han manifestado su intención de solicitar reuniones con todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Palma ya que los grupos del gobierno «siguen sin querer recibirles».