Vídeo de la protesta de las 'Kellys' en Palma. | M. À. Cañellas

TW
25

Entre trescientas y cuatrocientas personas se han concentrado este sábado, a las 19.00 horas, en la plaza España de Palma con la intención de reclamar unas mejores condiciones laborales para las camareras de piso, también conocidas como ‘las kellys’. Simpatizantes y ciudadanos, han alzado las pancartas en las que se podían leer «Por un trabajo digno» o «Jubilación anticipada ya!».

Entre las diferentes peticiones de las trabajadoras ha destacado el rechazo a la externalización de este servicio, ya que consideran que les empobrece y debilita. También reclaman que se regule la sobrecarga de trabajo a la que la mayoría están sometidas y piden que se adelante la edad de jubilación.

Noticias relacionadas

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, presente en la concentración, ha considerado que las expectativas para la regulación de las camareras de hoteles «son altas». Entre otras cosas, el conseller «apoya» el reconocimiento de las enfermedades profesionales y el freno de la externalización de los servicios «que suceden en algunos hoteles».

Por su parte, la directora general de Trabajo, Isabel Castro, ha mostrado su apoyo a la causa y también ha «exigido» el reconocimiento de las enfermedades profesionales «porque es justo que la trabajadora que ha enfermado reciba una compensación económica por ello».

Además, Negueruela ha recordado que, junto a Castro, mantienen reuniones con distintos colectivos y asociaciones «de forma periódica» para solucionar los problemas «laborales» relacionados con las camareras de pisos de los hoteles de Baleares.