El turismo español lleva creciendo a la Isla durante los últimos tres años. | Teresa Ayuga

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Las compañías aéreas Air Europa, Iberia Express, Vueling, Ryanair, EasyJet y Air Nostrum, ante la demanda del mercado español por Mallorca en las últimas semanas, han incrementado su oferta de asientos un 20 % para agosto y septiembre desde aeropuertos de la Península a Son Sant Joan.

«Hemos tenido que utilizar aviones con mayor capacidad de los previstos en un principio, porque la petición de reservas ha superado todas las previsiones en el mercado español», puntualizaron este viernes desde Air Europa.

El resto de aerolíneas se ha visto beneficiado por la política comercial de gran parte de la oferta hotelera de Mallorca, que ante la caída del mercado alemán y británico han echado mano de descuentos agresivos de hasta un 25 %, abaratando con ello el alojamiento en la Isla.

Esta circunstancia, según los mayoristas de los grupos Barceló, Globalia y Piñero, ha generado una reactivación del turismo español en una coyuntura favorable marcada por el hecho de que hay camas hoteleras libres en todas las zonas vacacionales de la Isla.

La Platja de Palma, Palmanova-Magaluf, Can Picafort, Alcúdia, la Platja de Muro, Cala Rajada, Cala Millor, en este sentido, son las zonas que se están beneficiando del mercado español, paliando con ello el descenso progresivo del turismo británico y alemán en los meses punta del verano y de cara a septiembre.

Los grupos turísticos del Reino Unido y Alemania están reprogramando vuelos a Turquía, Egipto (zona de Hurghada) y Túnez por los bajos precios que imperan en comparación con Mallorca, de ahí que solo se hayan comercializado al cien por cien las camas contratadas en garantía con los hoteleros mallorquines.

Ofertas

Los descuentos que están ofreciendo en estos momentos hoteles de la Isla para la segunda quincena de agosto y septiembre «llegan hasta el 25 %, de ahí este trasvase de mercados que se está produciendo, en el que españoles, italianos y franceses son los grandes beneficiados», indican empresarios de las citadas zonas vacacionales.

La previsión de los grupos Barceló, Piñero y Globalia es que como consecuencia de esta reactivación «el mercado turístico español crecerá este año en Mallorca por encima del 15 %, sumando así ya tres años en positivos tras las caídas que se produjeron a raíz de la crisis económica en nuestro país», apuntan desde estos grupos turísticos.