Amàlia, equipada, para su viaje. | GOB

TW
1

Una águila pescadora, marcada por el grupo ecologista GOB con un emisor de seguimiento por satélite, se ha desplazado desde Alcúdia hasta Portugal recorriendo 1.020 kilómetros en cuatro días.

Este ejemplar, bautizado con el nombre de Amàlia, partió el 18 de agosto de la península de Alcúdia para regresar a la Ría Formosa, un parque natural húmedo situado al sur de Portugal en el que suele invernar, ha explicado el GOB en una nota de prensa.

Según ha precisado la agrupación, Amàlia ha avanzado dos semanas su viaje migratorio porque el año pasado lo realizó durante el 31 de agosto y el 3 de septiembre.

Noticias relacionadas

También ha apuntado que, tras analizar las señales del satélite, este ejemplar hizo escala en Ibiza, donde pasó las dos primeras noches, y ha precisado que Amàlia realizó los últimos 500 kilómetros de su recorrido «prácticamente» en línea recta.

El GOB ha señalado que, durante los últimos años, la presencia de esta especie en las Pitiusas se ha reforzado, tanto en la población reproductora como en ejemplares de paso.
Este ejemplar pertenece a la fracción de la población reproductora de águilas pescadoras que abandona Baleares para pasar el invierno a otros lugares del Mediterráneo occidental o del norte de África.

El GOB ha manifestado que, para conservar las águilas pescadoras, no basta con cuidar de los espacios que utilizan en las islas, sino que también hay que preocuparse por el buen estado de los espacios naturales en los que pasan el invierno.