Infografía facilitada por las plataformas denunciantes. | Ultima Hora

TW
12

Un conjunto de plataformas a favor del territorio y el medio ambiente, entre las que se encuentran el GOB, Amics de la Terra, Terraferida, Salvem Portocolom y la plataforma antiautopistas, han denunciado este jueves que la empresa adjudicataria del proyecto de continuación de la autopista entre Llucmajor y Campos está «salpicada por escándalos y sobornos a cambio de adjudicaciones públicas millonarias».

En un comunicado firmado por las mencionades entidades y otras más afirman que Constructora Pirenaica (COPISA) es «muy conocida en Cataluña por su relación con los grandes casos de corrupción de los últimos años», mencionando por ejemplo el caso Palau.

Critican que «el Consell de Mallorca se felicitaba por la resolución que da vía libre al proyecto de manera definitiva» e inciden en que esta sociedad aparece en 36 sumarios de procesos penales.

Noticias relacionadas

En algunos de ellos los jueces relatan «todo un 'modus operandi' corrupto y corruptor de manual, detallando las fórmulas de pagos y cuantías de sobornos».

También refieren que está inmersa en «toda una trama de donaciones de dinero a fundaciones satélites de Convergència a cambio de contratos millonarios, en el Consorci d'Educació de Barcelona, ​​en el Port de Barcelona y en multitud de contrataciones públicas».

Con el visto bueno de los tribunales y la resolución del recurso conocida estos días se iniciarán los trámites previos al inicio de las obras, aunque previamente ha de constituirse la unión temporal de COPISA y la mallorquina Aglomerados de Felanitx (AFEX), las empresas ganadoras del concurso.