Imagen de archivo del quirófano de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Son Espases . | Teresa Ayuga

TW
23

Las listas de espera para que los pacientes sean atendidos en los hospitales de la red sanitaria pública balear siguen siendo elevadas, a pesar del esfuerzo del Servei de Salut en reforzar la actividad extraordinaria con la vista puesta en el restablecimiento del decreto de demora que garantizará que ningún paciente espere más de 180 días para ser operado, ni más de 60 días para ser atendido por el especialista.

A 31 de julio había 756 pacientes que llevaban más de medio año pendientes de una intervención quirúrgica. La cifra ha disminuido en un 5,26 % con respecto al mismo mes del año pasado, que cerró con 798 pacientes en lista de espera, pero sigue siendo alta.

La demora media para una intervención quirúrgica era de 78,21 días, un 0,82 % más que hace un año y había 13.274 personas (+7,33 %) en lista de espera.

Desde el IB-Salut recuerdan que las intervenciones quirúrgicas consideradas urgentes, caso de las patologías cancerígenas, son realizadas con la máxima celeridad y apuntan que el aumento de la lista de espera quirúrgica se debe al incremento de la actividad de los hospitales.

Por lo que hace referencia a la lista de espera de las consultas con los médicos especialistas, en julio había 35.603 personas a la espera de recibir atención, con una demora media de 29,58 días (5,93 % menos que en julio de 2017).

Un dato a tener en cuenta, es que a finales de julio, 4.101 personas llevaban más de 60 días de espera para acudir al especialista, un 4,70 % más que hace un año.

Los ciudadanos pueden consultar desde hace meses los datos de las listas de espera a través del Portal de Transparencia del IB-Salut, que cumple con la normativa establecida por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para el tratamiento homogeneo de la información, en el que se recogen los indicadores mes a mes.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ya destacó en la presentación de los presupuestos de este año que «continuaremos trabajando para disminuir la lista de espera y se pondrá en marcha nuevamente el decreto de garantía de demora» que eliminó el Govern del PP.