Un tribunal de Gante estudia este martes la posible extradición a España del rapero Valtonyc

| Bruselas |

Valorar:
preload
Imagen de Valtonyc en Bélgica.

Imagen de Valtonyc en Bélgica.

08-07-2018 | Francesca Marí

Un tribunal de Gante (Bélgica) estudiará este martes la posible extradición a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc y condenado en España por enaltecer el terrorismo e injuriar al Rey en las letras de sus canciones.

Se encuentra desde el pasado 5 de julio en situación de libertad en dicho país, al que huyó tras ser condenado en firme a tres años y medio de cárcel por el Tribunal Supremo.

Fuentes de la defensa del cantante han señalado que, entre otros argumentos, este martes expondrán ante el tribunal belga que no existe la doble incriminación que debe ser exigida para su entrega a España -que los delitos que se le atribuyen al rapero estén tipificados en ambos estados- y que además, los hechos por los que fue juzgado se incardinan en la libertad de expresión y no debieron tenerse por delictivos.

Valtonyc se presentó a principios de julio ante el juez de instrucción belga que tramita la orden de detención y entrega emitida por la Audiencia Nacional y éste resolvió dejarle en libertad mientras se resuelve el caso. Se le impuso, eso sí, la prohibición de salir del territorio belga durante el tiempo en el que los tribunales belgas tarden en tomar una decisión al respecto.

La Fiscalía de la región belga de Flandes Oriental se hizo cargo de la euroorden dictada contra el rapero mallorquín, quien fue condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó a finales del pasado mes febrero la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional había impuesto al rapero por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, así como amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

La Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

zztop
Hace un año

Vaya cantante frustrado

Valoración:menosmas

kikerabal
Hace un año

Este delincuente debería estar en la cárcel desde hace meses, espero verle pronto entre rejas como el golpista Puigdemont.

Valoración:4menosmas

yomismo
Hace un año

El autodenominado "cantante" (yo canto mejor que el y mejor que no cante muy fuerte) tiene y debe ir a la carcel. Cualquier cosa que no sea extradición repercutira negativamente en la credibilidad de Belgica ... cuyo país ya es conocido por la acogida de terroristas

Valoración:2menosmas

Pegasso
Hace un año

De 3 años a mas años por fuga! muy bien campeón! Listo no creo, pero tonto si que creo!

Valoración:2menosmas

mallorquí
Hace un año

El seu lloc es la presó. A Mallorca no ncesitam aquesta gent.

Valoración:1menosmas

mallorquina pura
Hace un año

Ya ni me acordaba de él, jajajajaja, que se quede dónde está.

Valoración:menosmas

toni
Hace un año

Por favor, NO. Es buena gente. Que os dará conciertos de gratis y además asesora a Puigdemón.

Valoración:28menosmas

markos
Hace un año

Esta muy bien donde esta. Sale mas barato.

Valoración:32menosmas

tob
Hace un año

que lo dejen donde esta de por vida,,, total,, en bruselas no siembran patatas,, y para nosotros es como una mosca,, cuando la espantas,, la olvidas..

Valoración:30menosmas

@S'óliva
Hace un año

No, no limpia torrentes. Trabaja de informático em Bélgica.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3