TW
1

El Parlament balear empezará este septiembre el nuevo período de sesiones ordinarias, durante el cual continuará la tramitación de hasta 17 iniciativas legislativas.

En cuanto a las iniciativas del Govern, hay hasta cinco proyectos de ley en tramitación: el Proyecto de ley agraria de Baleares, que está pendiente de calificación de las enmiendas por parte de la Comisión; el Proyecto de ley de residuos y suelos contaminantes y el Proyecto de ley del Govern; ambos en periodo de información pública y de alegaciones.

También se encuentran registrados el Proyecto de ley de la atención y los derechos de la infancia y la adolescencia de Baleares y el Proyecto de ley de consultas populares y procesos participativos, que se encuentran pendientes de admisión por parte de la Mesa del Parlament.

En relación a las iniciativas legislativas ejercidas por los grupos parlamentarios y por el Consell de Mallorca, en la actualidad se encuentran registradas y en trámite 12 Proposiciones de ley.

Del 2017 provienen las siguientes iniciativas: la Proposición de Ley de modificación de la Ley de comercio, que está pendiente de debate de toma en consideración; la Proposición de Ley de modificación de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que está pendiente de tramitación en el Congreso; la Proposición de Ley de modificación de la buena administración y del buen gobierno de Baleares, para introducir medidas de transparencia, que está pendiente debate toma en consideración.

Además, también está viva la Proposición de ley de modificación de la Ley de ordenación del comercio minorista (está pendiente el debate de toma en consideración) y la Proposición de ley de caminos públicos y rutas de interés excursionista de Mallorca (deben presentarse las enmiendas).

De 2018, están pendientes de tramitación parlamentaria la Proposición de ley de desconcentración administrativa y de igualdad de la ciudadanía de las Islas Baleares en la Participación Política y Social; la Proposición de ley para la reforma del artículo 69.3 de la Constitución española a los efectos que Formentera elige un senador propio, con independencia de lo que elija Ibiza.

Además, se tratará la Proposición de ley de Modificación del decreto que regula el procedimiento de autorización sanitaria de los centros, servicios y establecimientos sanitarios; la Proposición de ley sobre la protección del mar Mediterráneo; la Proposición de Ley de modificación de la Ley de reforma del Estatut d'Autonomia para la supresión de la aforo de diputados Parlament y de los miembros del Govern.

Asimismo, están vivas la Proposición de Ley de modificación de la Ley de colegios profesionales de Baleares y de creación del Colegio Profesional de Docentes de Baleares; la Proposición de ley por la que se establece la gratuidad de las plazas de aparcamiento de los hospitales públicos de Baleares.

Durante este periodo de sesiones ordinario, que se iniciará en septiembre y finalizará a finales de diciembre, también se deberá tramitar, debatir y votar el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad 2019 y las demás iniciativas legislativas que se puedan ir presentando en el registro general del Parlamento.

Desde el inicio de la presente legislatura (2015), el Parlament ha aprobado 45 leyes, de las cuales 30 derivadas de Proyectos de ley y 15 de proposiciones de ley; también ha validado siete decretos leyes y un decreto legislativo.