La recarga de las tarjetas ciudadanas provoca quejas y comisiones ilegales

| Palma |

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Colas en el kiosco de la Plaça d’Espanya, sobre todo de personas que acuden a recargar la tarjeta ciudadana.

Colas en el kiosco de la Plaça d’Espanya, sobre todo de personas que acuden a recargar la tarjeta ciudadana.

19-08-2018 | Ultima Hora

La recarga de la tarjeta ciudadana para hacer uso de los autobuses de la EMT sin tener que pagar el 1,50 euros del billete sencillo se complicó para el ciudadano desde que la mayoría de los estancos de Palma decidieron, hace un año, dejar de prestar este servicio por la baja rentabilidad que ofrecía.

Ahora, el mayor peso de estas recargas lo han asumido otros negocios como los kioscos o las papelerías, que han visto como el trabajo aumentaba, a cambio solo del 0,9 % de comisión en cada recarga.

A los kioscos, por ejemplo, no solo les aumentó el trabajo sino que, al mismo tiempo, han notado una bajada de las ventas de otros productos por las largas colas que tienen que atender.

Manuel Álvarez, jefe de Explotación de Nueva Área, la empresa adjudicataria de los kioscos de Palma, del Grupo Rotger, asegura, no obstante, que «no hay ninguna intención de dejar de prestar este servicio al ciudadano».

Álvarez entiende que «la ciudadanía considera al kiosco como un pseudo servicio público, aunque no sea, y por responsabilidad tenemos claro que vamos a continuar prestando el servicio».

En especial, los kioscos más afectados son el de la Plaça d’Espanya y el de la calle Sindicat, donde pueden llegar a recargar más de 200 tarjetas diarias. En el primero se ha tenido que poner más personal para atender esta demanda, si antes había una persona por la mañana y otra por la tarde, ahora hay dos en cada turno, «pero si pusiéramos cuatro daría igual, seguiría habiendo colas», asegura Álvarez. En menor medida se han visto afectados los kioscos de la Plaça des Mercat y es Born y los que menos lo han notado son los de la Plaça Progrés y la Rambla.

Algunas empleadas de los kioscos reconocen que en ocasiones tienen que dejar de recargar tarjetas para poder atender a los demás clientes y otras veces el servicio de interrumpe porque la máquina se satura y se debe reiniciar.

Otros negocios que también prestan este servicio han optado por aumentar sus ingresos cobrando una comisión en cada recarga. En el caso de un locutorio consultado esta comisión es de 0,25 céntimos. Esta práctica, desde luego, no está permitida por el Ajuntament de Palma. Al respecto, el concejal de Mobilitat, Joan Ferrer, asevera que «no pueden cobrar comisiones, hay un sistema de comisiones y al que no le interese puede salirse».

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bus
Hace 7 meses

Debería de poderse cargar la tarjeta ciudadana online, sin intermediarios, ni colas. Es un retraso que no se pueda cargar x internet todavía.

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Yes i am
Hace 7 meses

Mas trabajo más mejor

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Xap
Hace 7 meses

Otro robo y chapuza ineficaz más a la lista, sólo saben bailar la conga, hacer cursos de Catalán y apoyar a los golpistas anti-constitucionalistas. Vergonya cavallers, vergonya.

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Barbie
Hace 7 meses

Hace como más de 20 años que hay Internet y móviles en nuestras casas, lo de que la gente mayor se escude siempre en su edad para no saber hacer las cosas es excusarse por no querer aprender ni intentarlo en estos 20 años. Mi madre con casi 70 usa Facebook, Instagram, reserva billetes de avión, va a cajeros automáticos... querer es poder, lo demás es vagueria. Y si alguien, tenga la edad que tenga, por sus facultades mentales no puede, seguro que algún familiar si...

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JJp
Hace 7 meses

Tots els serveis de l'ajuntament hauríen d'estar centralitzats en una sola targeta (física) o digital (a través del mòbil), amb l'IME inclós (i segur que hi ha molts més serveis que no conec). Una targeta ciutadana així com toca. Que es pogués recarregar on-line o a través d'app (tal com han dit abans).I que sigui compatible amb el TIB del Consell de Mallorca d'una vegada.

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rully
Hace 7 meses

¿qué ocurre, es obligatorio que lo hagan?, que dejen de recargar y el Ajuntament que se busque la vida...

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ciudadano
Hace 7 meses

Esto es el pacte de progress, en el que los únicos en progresar son ellos mismos. Pero claro, aquí todo funciona a base de subcontratas y concesiones, y si esto no da dinero, no hay oferta, y el pacte, eso de dar un servicio al ciudadano no lo entiende muy bien.

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rosa
Hace 7 meses

BICIS ELECTRICAS YA.FUERA BUSES,QUE ASÍ HABRÁ MENOS CONTAMINACIÓN

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Yo
Hace 7 meses

Vamos a ver... hay maquinas tambien para recargar, sin necesidad de ir a ningun kiosko. El problema es que esas maquinas se tragan el dinero y no recargan. Yo soy la primera indignada por este tema porque se me trago 10€ y no me los devolvio. Llame al telf. que pone y todavia estoy esperando que me contesten para devolverme el dinero. Normal que la gente vaya al kiosko, asi recargas seguro. Que van a cobrar comision, entonces les denunciare por cobrar ilegalmente una comision por recargarla. Y si alguien la paga, que pida factura, que tenga constancia de lo que le han cobrado de mas.

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Crisol
Hace 7 meses

Los estancos remugaron de las recargas ahora los kioscos tambien que pongan algo mas sencillo donde poderla cargar. Al ciudadano no le pueden dejar sin este servicio. Que panda de ladrones son este Ayuntamiento

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