En la imagen superior se puede observar la fachada de la sede central de Emaya, la mayor empresa municipal. | Ultima Hora

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Emaya realizó 10.683 cortes de agua por impago en 2017, una cifra muy similar a la del año anterior, cuando se realizaron 10.950 órdenes de suspensión de suministros.

El PP considera que se trata de un número muy elevado de cortes del suministro de agua potable y lo vincula a la subida de tarifas. «Emaya corta cada día el servicio a decenas de familias que no pueden hacer frente al pago del agua. Ante esta realidad, el equipo de gobierno del Pacte, lejos de ser consciente de las dificultades por las que pasan los ciudadanos, mantiene la subida de las tarifas», denuncia la portavoz de los populares en Cort, Margalida Durán.

Ayudas

Además, reprocha que el convenio anunciado en 2016 entre Emaya y Benestar para no cortar el agua a las familias más vulnerables no está dando resultados. «Desde 2015 han ido disminuyendo las familias que se beneficiaban de la bonificación por bajos ingresos que se puso en marcha la pasada legislatura. Otra prueba de la hipocresía de este gobierno que se autodenomina el ‘Govern de la gent’, cuando es el gobierno menos social que ha tenido Palma: copago en dependencia, subida de tarifas de agua». En este punto, destaca que la pasada legislatura se acogieron más de 4.000 familias a la bonificación puesta en marcha por Andreu Garau, mientras que en 2017 fueron poco más de 3.660.

Además, acusa al tripartito de izquierdas de «dedicar 500.000 euros a un taller de circo en La Soledad o más de 700.000 euros a un centro artístico en cárcel de Palma».

La dirección de Emaya rechaza las acusaciones del PP y desvincula los cortes de agua a la falta de recursos o a la subida de tarifas. En este sentido, asegura que los impagos corresponden a problemas con el banco, tales como cambios de titularidad, cambios de entidad...; así como a cambios de inquilinos, etc. En este punto, argumenta que «ahora Emaya actúa con mayor agilidad y eficacia ante estos problemas, que normalmente se resuelven en horas o días: los afectados pagan, cambian el titular o de banco y se resuelve». Además, precisa que en el caso de ser impagos por bajos ingresos se estudia si tiene derecho a bonificación o se deriva al departamento de Benestar Social.