La imagen es de octubre de 2014, de la noche en que Podemos inauguró su primera oficina, adscrita al parlamento Europeo, en Palma. Ese año se habían celebrado las euroelecciones y la formación morada fue la revelación. Hubo un lleno total. | Jaume Morey

TW
28

Unas doscientas personas, inscritas en Podemos, han mostrado en Baleares su interés en formar parte de las candidaturas para las municipales y de participar en el proceso para definir su estrategia para esos comicios.

La secretaria estatal de Organización abrió lo que la organización define como «proceso participativo» para redefinir sus estructuras municipales y buscar personas interesadas en presentarse a las elecciones. Podemos, también en Baleares, ha decidido potenciar su presencia municipal (formalmente no se presentó en los comicios de 2015 y recurrió a ‘marcas blancas’, en la capital balear fue Som Palma) y constituir nuevas agrupaciones.

Según ha informado el secretario de Organización insular, Alejandro López, el hecho de apuntarse no anula la convocatoria de primarias que se celebrarán, previsiblemente, en enero. Formalmente hay 12.000 personas ‘inscritas’ en Podemos pero eso no quiere decir que participen activamente. Podemos ha decidido que se presentará en una veintena de ayuntamientos de las Islas. El proceso para elegir las listas autonómicas aún no se ha abierto formalmente. Pero también está previsto un sistema de primarias.

El espíritu del 15-M

El proceso de renovación de las estructuras municipales pretende recuperar el sistema inicial de funcionamiento de Podemos, que surgió después del movimiento de ‘los indignados’ del 15-M aunque no todos los sectores lo ven así. El grupo ‘anticapi’ o ‘anticapitalista’ (que en Balears tiene como referencia a Laura Camargo) no lo ve tan claro aunque evita los debates en público, sobre todo después del compromiso de ‘integrar’ que Mae de la Concha propuso después de relevar a Alberto Jarabo en la secretaría general.