Cort proyecta que el tranvía al aeropuerto tenga un ramal hacia Fan y Mercapalma

| | Palma |

Valorar:
1211 encuestas
Visto 6533 veces
preload
Gráfica del proyecto del tranvía.

Gráfica del proyecto del tranvía.

14-08-2018 | Redacción Local

El Ajuntament de Palma quiere que la zona de Fan Mallorca y Mercapalma esté conectada con la ciudad a través de un ramal de tranvía que enlazará el Coll d’en Rabassa con la línea que va de Palma al aeropuerto. Es una propuesta recogida en uno de los documentos del estudio de movilidad que se acompañan a los trabajos del nuevo Plan General.

PALMA - IMAGEN VIRTUAL DEL TRANVIA A SU PASO POR LA AVENIDA MEXICO Y LA CALLE PEREZ GALDOS.

En estos documentos se propone una reserva de terreno para que el tranvía u otro tipo de transporte público de alta capacidad pueda pasar por una ronda exterior al Coll y, a partir de ahí, acercarse al centro comercial y a Mercapalma. Los autores de la propuesta consideran «absolutamente indispensable» dejar abierta esta planificación de movilidad en el futuro Plan General de Palma. La propuesta no es más que un embrión de lo que podría llegar a ser en el futuro, pero ya tiene un primer dibujo en un mapa que se ha entregado al Consell de Mallorca para que lo tenga en cuenta a la hora de redactar el proyecto del tramo de la vía conectora en su enlace con la autopista de Llevant hacia el aeropuerto.

Cort envió una propuesta para que el Consell modificara la vía conectora e incluyera una reserva de terrenos para la construcción del tranvía al aeropuerto. En esta propuesta aparece por primera vez el ramal de tranvía o de transporte público de alta capacidad que conectará el Coll, Fan Mallorca y Mercapalma. Pero a la propuesta del Ajuntament se suma otra muy parecida que en este caso parte del Govern balear y que podrían hacer que ambas terminen convergiendo en una única propuesta. El plan de movilidad que presentó hace un par de meses el conseller de Territori, Marc Pons, recupera el proyecto de tranvía de Cort hasta el aeropuerto, pero además prevé una nueva línea de ferrocarril que pasar por toda esta zona.

Los documentos que maneja la Conselleria de Marc Pons incluyen una propuesta de nueva línea ferroviaria que arrancaría en la actual estación del Pont d’Inca y que, en paralelo a la vía conectora, pasaría por el hospital de Son Llàtzer y de ahí enlazaría con Mercapalma y el centro comercial Fan Mallorca para dirigirse al Consell d’en Rabassa y de ahí continuar ruta hasta Llucmajor. Esta propuesta conectaría las líneas de tren a Inca y a Manacor con el futuro ramal a Llucmajor, con estaciones de intercambio conjuntas con el tranvía al aeropuerto y a la Platja de Palma.

El coste global de todo este proyecto no está actualizado ya que las previsiones del tranvía no incluyen este ramal. La primera fase, comprendida entre Palma y el aeropuerto, supone un coste cercano a 157,5 millones de euros a los que se deberían sumar los 183,95 del tren hasta Llucmajor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

Seny
Hace 3 meses

Als iluminats que proposen la alternativa dels busos eléctrics imagin que es refereixen a Trolebuses, perque autobusos elèctrics a bateries son descomunalments cars. Amb els de Gas ja estam ben servits.

El problema es que l'antecedent del cost multimillorari i inviable del metro a la UIB provoca recels. Pero s'ha de tenir en compte que fer una linea de tren o tramvia es una 20ena part del cost de fer un metro

Valoración:menosmas

veinat
Hace 3 meses

queremos autobuses eléctricos.. NOGUERA, QUE NO TE ENTERAS

Valoración:-1menosmas

Canguro Ciudad de Palma
Hace 3 meses

Cort somía amb projectes faraonics i no es capaç de dur un parellet d'autobusets nous que falta fan..... Encara creis amb genis de sa lampara?

Valoración:15menosmas

pep
Hace 3 meses

No sé si el tranvía será la solución pero es obvio que Mallorca necesita transporte público de calidad entre el aeropuerto, Palma y Playa de Palma. ¿Tren, metro, tranvía? llámenlo como quieran pero hagan algo.

Valoración:30menosmas

Elena Salvà
Hace 3 meses

I per què no es recupera el trajecte del Trambadia projectat fa un parell d'anys que havia d'unir l'aeroport amb Palmanova? Els habitants de la zona del Ponent de Mallorca disposam de poques connexions de transport públic.

Valoración:7menosmas

ex-empleado
Hace 3 meses

no con mi voto, es otro pelotazo como el metro. Un tranvia solo para el verano? como el metro solo para el invierno? Menos coches de alquiler y mas autobuses, la solución es sencilla. EcoCAR, 10€ por dia y coche y se acaban los problemas de trafico y unas cuentas saneadas.

Valoración:7menosmas

Residente
Hace 3 meses

Parece q en Mallorca solo exista el aeropuerto. Mas rutas y frecuencias de autobuses (electricos por favor). Parkings disuasorios (economicos) en las afueras no solo de Palma sino de los grandes nucleos y se descongestionarian las carreteras. El tranvia al aeropuerto es una inversion descomunal, que en invierno no será rentable y acabaremos pagando los de siempre. Por no mencionar que nos acabara costando el triple de lo presupuestado.

Valoración:14menosmas

PEPMARBLAU
Hace 3 meses

No han sido capaces de acabar la vía conector; y lo que es peor no saben ni cómo van a proyectar el enlace con la autopista del aeropuerto . No han sido capaces de hacer el desdoblamiento de Llucmajor a Campos en 4 años.

No han iniciado la anunciada ampliación del metro de la UIB al PARC BIT.

Y ahora dicen que van a hacer un TRANVIA. Sí, si, como el de Artá.

Por favor, que ya somos todos mallorcitos ...

Aquí sólo se hacen obras cuando gobierna el PP. Y cuando gobiernan todos los demás sólo son capaces de acabar algunas obras previstas por los del PP (metro al Parc Bit, obras en vía conectora, desdoblamiento a Campos, etc. etc.)

Por Dios, es que si no nos gobiernan partidos que no metan la mano en el cazo no es posible que en esta tierra se hagan de verdad obras. Porque los de los pactes no son capaces de lanzar ni acabar nada en sus 4 años.

por cierto, la ciudad está sucia y muchas esquinas huelen mal y otras a pipi de perro y otras cosas peores.

Valoración:23menosmas

Pep
Hace 3 meses

Quin desberats ja tenim mase destruccio des peisatje

Valoración:-8menosmas

Es porquer de Son Caliu
Hace 3 meses

Pero si los taxistas harán un amago de huelga y todos los politicos se van a cagar... Que no pierdan el tiempo con proyectos.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13