Imagen que refleja el mal estado de algunas de las infraestructuras del Parc de la Mar, como su pavimento. | Pere Bota

TW
15

El regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, ha anunciado que el Ayuntamiento de Palma presentará un proyecto de rehabilitación y mejora del Parc de la Mar al Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible, presupuestado en 4,8 millones de euros.

Según ha informado este martes en rueda de prensa, el sistema de riego, el alumbrado público y la restauración de los pavimentos de los alrededores del lago son las infraestructuras que se prevén rehabilitar a partir de 2019, lo que supone unas reformas de aproximadamente 40.000 metros cuadrados.

En concreto, Cort ha defendido que las inmediaciones de la fuente del parque son «la zona más degradada», debido a que los pavimentos están elaborados con marés, una roca arenisca que se deteriora «con la proximidad del mar».

«La rehabilitación del suelo con un material más duro, permitirá más seguridad para los ciudadanos», ha expresado el regidor, que ha añadido que el proyecto también prevé la incorporación de barandillas de seguridad en algunas zonas de la fuente.

Por otra parte, la red de riego será otra de las propuestas que presentarán al Govern como parte del Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible. Según ha anunciado Romero, se trata de un sistema de riego automático con un diseño que no malgasta el agua.

El regidor ha expresado que, con este nuevo sistema, «los jardineros podrán atender otras cuestiones y tareas que requieran más tiempo».

Ahorros en el Ayuntamiento

El regidor de Infraestructuras ha precisado que el gasto anual para el mantenimiento del pavimento actual asciende a 80.000 euros. Con la reforma, Romero ha señalado que se prevé un ahorro en el coste del mantenimiento de 40.000 euros anuales.

Otra reforma incluida en el plan de mejora es el alumbrado público. Romero ha insistido en que los faros de iluminación actuales «están obsoletos y oxidados debido a la salinidad del mar. Además, ha señalado que el mantenimiento actual asciende a 16.000 euros anuales.

En este sentido, ha avanzado que las nuevas infraestructuras de iluminación reducirán el coste anual a 9.600 euros, lo que supone una reducción del 40 por ciento el gasto de la energía, además de mejorar el paseo de noche.

En cuanto al sistema de riego, Romera ha concretado el coste del mantenimiento se reducirá al 60 por ciento ya que, con el nuevo sistema automático, disminuirá el coste del personal y del agua.

Desde el Ayuntamiento de Palma han señalado que la ejecución del proyecto tendría una duración de 29 meses, de los cuales no sería hasta octubre de 2019 cuando se adjudicara la licitación.