Vista general de Palma. | Redacción Digital

TW
7

Los locales de Palma no apuestan por reconvertirse en viviendas, pese a la demanda existente. Así lo pone de manifiesto el hecho de que en los últimos 14 meses solo se han reconvertido 35 locales en 40 viviendas. Se trata de 1,4 % de los acuerdos aprobados por la Gerència d’Urbanisme. Los cambios se han realizado en diferentes zonas de la ciudad.

«La reconversión de locales en viviendas no es un hecho cotidiano», destacan desde la regidoria d’Urbanisme. Aunque reconocen que en algo más de un año se han aprobado 35 cambios de uso, señalan que se trata de un «tanto por ciento ínfimo en relación al resto de peticiones».

Trámites

Uno de los motivos que podrían explicar las escasas reconversiones es que «requiere de una serie de cuestiones, que han de resolverse, y no todos los locales se pueden reconvertir». En concreto, el índice de intensidad residencial (máximo de viviendas por parcela) no debe estar agotado. El local también debe cumplir el decreto de habitabilidad que marca el Govern: debe tener una altura mínima y una superficie, dependencia, iluminación y ventilación determinada, en función de la superficie de cada local. Además, desde Urbanisme subrayan que también deben disponer de una cédula de habitabilidad, «un hecho imprescindible» para poder llevar a cabo la reconversión.