Vista aérea de Palma. | Pilar Pellicer

TW
18

Comprar una vivienda se está convirtiendo en algo al alcance solo de los bolsillos más adinerados. El precio de venta en algunos municipios de la Isla, como Palma y Calvià, ya está en máximos históricos, por encima del coste de los años del boom inmobiliario, según el portal Idealista. El precio medio por metro cuadrado se situó, en el segundo trimestre de este año, en 2.809 euros en Palma, y en casi 3.500 en el municipio de Calvià.

En ambos municipios, los precios se han ido incrementando desde finales de 2014 y en poco menos de cuatro años se han encarecido entorno al 50 %. En el conjunto de las Islas, y según datos recogidos por el Institut Balear d’Estadística (Ibestat), los precios aún no han alcanzado su valor máximo, registrado a finales de 2008, si bien ya son muy próximos.

Además de Palma y Calvià otros municipios de las Islas también alcanzan máximos en el precio de la vivienda. Están situados en Eivissa y se trata de Eivissa, Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulàlia. Esta evolución del coste de la vivienda pone de manifiesto que la recuperación del mercado inmobiliario está ligada a la reactivación del ‘alto standing’, algo de lo que han advertido en más de una ocasión promotores, constructores y agentes de la propiedad inmobiliaria.

Visados

Los datos que maneja el Colegio de Arquitectos de Balears constatan esta tendencia. Los visados de viviendas unifamiliares empezaron a remontar mucho antes que los de plurifamiliares, que ahora empiezan a crecer. De acuerdo con su último informe, el número de viviendas visadas en el conjunto de Balears se incrementó un 74 % en el primer semestre en comparación con el mismo período del año anterior, que se debe, sobretodo, al aumento de la vivienda plurifamiliar en Eivissa y Mallorca. Sin embargo, desde la entidad recuerdan que estas 1.618 viviendas plurifamiliares visadas de enero a junio representan el 18 % de las registradas en el primer semestre de 2007.

Por otra parte y respecto del precio final de la vivienda hay que tener en cuenta el elevado interés por invertir en Mallorca por parte de extranjeros. Esta demanda ha provocado que la recuperación de las nuevas construcciones sea de viviendas de lujo en su mayoría. A este hecho hay que añadir la demanda creciente por parte de residentes que, una vez que han conseguido trabajo de nuevo, están interesados en adquirir una vivienda. Promotores y agentes de la propiedad inmobiliaria son conscientes de que existe una demanda muy superior a la oferta existente, de ahí, el auge de precios.

Además, el auge del alquiler turístico de los últimos años tampoco ha contribuido a estabilizar la situación inmobiliaria. Existen puntos de vista opuestos sobre el impacto de este fenómeno en el mercado residencial, ya que no todo el mundo coincide en su efecto directo sobre el precio de la vivienda.