TW
1

ASAJA-Balears ha presentado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca cinco proyectos para que se incluyan en el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible de 2018 y sean financiados con fondos del impuesto sobre Estancias Turísticas.

Estos cinco proyectos son el mantenimiento de explotaciones marginales; el fomento de la reutilización de aguas depuradas por la agricultura; las inversiones no productivas vinculadas a la realización de compromisos de agroambiente y clima; el fomento de la producción integrada y un plan de choque en la lucha contra la Xylella, y la reestructuración del sector del almendro.

El gerente de ASAJA-Balears, Joan Simonet, ha declarado este viernes que estas iniciativas han sido presentadas a raíz del «incumplimiento de la palabra del conseller Vidal, que dijo los mismos serían previamente debatidos y consensuados en un Consejo Agrario Interinsular».
Una vez más, ha denunciado Simonet, «quedan demostradas las formas caciquiles del señor Vidal, que trata al sector agrario como su cortijo particular».

A su parecer, este departamento autonómico «sigue sin buscar el consenso, ni escuchar las ideas del sector».

ASAJA-Balears afirma que los cinco proyectos presentados «encajan perfectamente» en los objetivos de la ley y, además, se pueden adaptar «perfectamente» a la normativa europea de ayudas y al programa de Desarrollo Rural de las Islas Baleares, que se está ejecutando «sin tener que crear nuevas estructuras».