Ivan Murray, en la imagen, es doctor en Geografia y máster en Sostenibilidad Ambiental. | Redacción Local

TW
38

Profesores y alumnos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han iniciado una movilización, principalmente a través de redes sociales, para la continuidad de dos profesores: Ivan Murray y Jorge Lorenzo, del Departament de Geografia.

Ambos han ejercido hasta ahora como profesores ayudantes doctores y se presentaron a la convocatoria de la UIB de dos plazas de contratado doctor interino, una de Geografia Humana, con un perfil de Geografia Econòmica, y la otra de Geografia Física, con un perfil de Climatologia i Hidrologia. Resulta que Mauricio Ruiz, que es jefe del Servei de Sistemes d’Informació Geogràfica i Teledetecció de la UIB, ha ganado las dos plazas y, aunque tendrá que renunciar a una de ellas, la continuidad de Murray y Lorenzo no está ahora garantizada.

Diversas fuentes consultadas por Ultima Hora han explicado que «la condición de Murray y Lorenzo como profesores ayudantes doctores tiene una duración máxima de cinco años. Este plazo no se ha agotado, pero no hay ninguna garantía de que puedan seguir ejerciendo como profesores el próximo curso. Parece que Murray y Lorenzo presentarán un recurso por las plazas convocadas, pero una buena parte de profesores y alumnos no sólo de Ciències de la Terra, sino de diversos departamentos de la UIB e incluso de fuera de Balears, consideramos que la Universitat no les puede perder, pues, además de buenos profesores, son unos reconocidos y prestigiosos investigadores que han trabajado tanto en el ámbito privado como para diversas instituciones públicas».

Las mismas fuentes señalan que «no se trata de que la UIB haga un trato de favor a nadie. De hecho, las opciones son una prórroga como profesores ayudantes doctores o pasar a la condición de profesores asociados, lo que supondría cobrar bastante menos. Así pues, no se trata, ni mucho menos, de privilegios para nadie, sino de que la UIB no pierda a dos científicos y profesionales de la docencia y la investigación con una reconocida trayectoria y publicaciones internacionales. Y a la propia Universitat le interesa mantener a profesores como éstos, pues contribuyen a mantener o elevar sus rankings».