TW
10

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa» (GOB) ha creado una cuenta de twitter (@SOSposidonia) para denunciar posibles fondeos ilegales sobre posidonia en aguas de Baleares y difundir informaciones sobre esta problemática y también publicar denuncias ciudadanas.

A lo largo de julio, el GOB ha comunicado 82 casos de posibles fondeos ilegales de los cuales han sido identificados 68, «algunos de ellos reincidentes», gracias al sistema de identificación (AIS). El siguiente es uno de los ejemplos de sus denuncias:

El grupo ecologista ha afirmado que con el sistema AIS «sólo se ven» entre un 5 y un 10 % de las embarcaciones que realmente están en la zona, sobre todo las de media o gran eslora, pero han considerado que los datos obtenidos hasta ahora son «muy interesantes».

Ha recordado que las sanciones por este tipo de fondeos oscilan entre los 100 y los 6.000 euros y, en caso de demostrarse la destrucción «forma significativa» del hábitat, se califica la acción de «infracción grave» con sanciones que podrían llegar a los 200.000 euros.

Los ecologistas han criticado que «de forma general» las infracciones se consideran leves y que dicho régimen sancionador es «irrelevante» para las empresas que alquilan las embarcaciones por cantidades que pueden llegar a los 875.000 euros por semana.

Además, han asegurado que de los 68 barcos identificados, 35 tenían bandera de paraísos fiscales y que «intuyen» que en esos casos «no será fácil» para la administración actuar contra sus propietarios.

El GOB ha pedido que se busquen «otras vías» para tratar de conseguir que se proteja la posidonia y se plantee una «línea de actuación específica» para las embarcaciones con bandera de paraísos fiscales.