TW
25

La Obra Cultural Balear (OCB) ha rechazado la invitación de los Reyes Felipe VI y Letizia para asistir a la recepción del próximo viernes en el Palacio de La Almudaina y ha recordado en su respuesta a los «presos políticos».

Concretamente, según ha detallado este martes en una carta la OCB, las circunstancias actuales «imposibilitan la homologación de una relación institucional normal y regida por valores democráticos».

En este sentido, la entidad ha recordado el discurso pronunciado por el Rey el 3 de octubre de 2017 relativo a la situación de Cataluña, en el que sostenía que se habían tomado decisiones que habían vulnerado las normas aprobadas legal y legítimamente.

En el mismo escrito, el presidente de la OCB, Josep de Luis, ha hecho alusión al «recuerdo» de la imagen de su «amigo» Jordi Cuixart «a través del vidrio de la prisión» cuando fue a verle por última vez el 22 de julio.

Por ello, ha explicado que no asistirá a la recepción y que se quedará en su casa «disfrutando de la compañía familiar que le es privada tanto a Jordi Cuixart como al resto de presos políticos» y ha añadido que aprovechará «para tener un recuerdo por los verdaderos defensores de la libertad, el respeto y los valores democráticos».

Asimismo, la entidad ha agradecido la «deferencia institucional» para con la entidad, fundada en 1962, al haber sido invitada a la recepción de los Reyes.

Por otro lado, la OCB ha criticado que dichas invitaciones emitidas por la Casa Real dirigidas a los representantes de las instituciones de Baleares y de la sociedad civil, «ignoren, una vez más, la lengua propia de la tierra, que es, tal y cómo reconoce la legislación vigente, la lengua catalana».