La OCB rechaza asistir a la recepción de los Reyes y recuerda a los «presos políticos»

| Palma |

Valorar:

La Obra Cultural Balear (OCB) ha rechazado la invitación de los Reyes Felipe VI y Letizia para asistir a la recepción del próximo viernes en el Palacio de La Almudaina y ha recordado en su respuesta a los «presos políticos».

Concretamente, según ha detallado este martes en una carta la OCB, las circunstancias actuales «imposibilitan la homologación de una relación institucional normal y regida por valores democráticos».

En este sentido, la entidad ha recordado el discurso pronunciado por el Rey el 3 de octubre de 2017 relativo a la situación de Cataluña, en el que sostenía que se habían tomado decisiones que habían vulnerado las normas aprobadas legal y legítimamente.

En el mismo escrito, el presidente de la OCB, Josep de Luis, ha hecho alusión al «recuerdo» de la imagen de su «amigo» Jordi Cuixart «a través del vidrio de la prisión» cuando fue a verle por última vez el 22 de julio.

Por ello, ha explicado que no asistirá a la recepción y que se quedará en su casa «disfrutando de la compañía familiar que le es privada tanto a Jordi Cuixart como al resto de presos políticos» y ha añadido que aprovechará «para tener un recuerdo por los verdaderos defensores de la libertad, el respeto y los valores democráticos».

Asimismo, la entidad ha agradecido la «deferencia institucional» para con la entidad, fundada en 1962, al haber sido invitada a la recepción de los Reyes.

Por otro lado, la OCB ha criticado que dichas invitaciones emitidas por la Casa Real dirigidas a los representantes de las instituciones de Baleares y de la sociedad civil, «ignoren, una vez más, la lengua propia de la tierra, que es, tal y cómo reconoce la legislación vigente, la lengua catalana».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Toniet
Hace más de 2 años

OCB. La "B" de balear es para poder cobrar subvenciones de nuestro govern sin llamar demasiado la atención que damos dinero a cataluña?

Valoración:1menosmas

Jujo
Hace más de 2 años

OCB= Organización Catalanista en Baleares. Me parece genial que haya catalanistas, en Cataluña. No que pretendan hablar por mi. Soy Mallorquin, soy Balear, soy Español.

Valoración:2menosmas

por los cuatro costados
Hace más de 2 años

Soy mallorquín por los cuatro costados, pero soy castellano parlante, me gusta la cultura balear, la de otras comunidades y el entendimiento de los pueblos hablen o escriban en la lengua que sea. La OCB sólo representa a un grupúsculo de personas que creen que la identidad y la cultura sólo se mide por la lengua en la que uno se expresa. A mí no me representan lo más mínimo y no son ellos lo que me van a dar lecciones de amor a mi tierra, mi cultura, mi país. Auuuuuuu, si no voleu anar no aneu si tanmateix sou quatre amics i dos coneguts.

Valoración:14menosmas

Josep Miquel
Hace más de 2 años

Tomeu ni tampoc està convidat i en canvi la OCB si hi ha actuat amb dignitat i coherència

Valoración:-19menosmas

Collonut
Hace más de 2 años

No se ni para que los invitan . . . solo consiguen darles publicidad gratuita.

Valoración:20menosmas

Jordi
Hace más de 2 años

Portem amb orgull el llac groc, simbol de la nostra identitat i lluita per la llibertat del nostre pais.

Valoración:-46menosmas

Tomeu
Hace más de 2 años

Jo som nescut a Mallorca, pero no me sent gens catala, ni tampoc me sent representat per sa OCB

Valoración:46menosmas

@Pau
Hace más de 2 años

A los habitantes de Baleares nadie nos pidió que lengua deseábamos como cooficial del castellano. Eso fue un regalo de los políticos de aquellos momentos, que siguen manteniendo los actuales. Llevamos desde los 80 y parece que seguiremos igual.

Valoración:25menosmas

jmp
Hace más de 2 años

Hay quién no se entera: La Constitución Española, fue ratificada por el pueblo español en Referendum (legal, no como otros) de 6/12/1978 y en su primer artículo, párrafo 3: La forma política del Estado Español, es la Monarquía Parlamentaria". Y si, a lo mejor la votamos cuatro "locos" que ahora somos unos vejestorios tirando a fachas, pero que en aquel momento salíamos de una Dictadura....

Valoración:22menosmas

@Albertof
Hace más de 2 años

Golpista es el que perpetra un golpe de estado, com armas, muertos, ,heridos y casi siempre desatando una guerra. Como por ejemplo Franco y su "Glorioso' Movimiento Nacional, o el fallido golpe de Tejero y fuera de España, los de Videla o Piniochet, por poner dos ejemplos. A ver si hablais con propiedad.

Valoración:-30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3