La UIB y el Govern colaboran en la conservación de una planta en peligro de extinción

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la 'lletrera del Massanella'.

Imagen de la 'lletrera del Massanella'.

Twitter

El área de Botánica del Departamento de Biología de la Universitat de les Illes Balears ha realizado el seguimiento de la introducción en la Serra de Tramuntana de la 'lletrera del Massanella' ('Euphorbia fontqueriana greuter') una planta endémica de Mallorca en peligro de extinción.

Se trata de una planta que sólo se encuentra en el macizo del Massanella, según ha informado la UIB en una nota de prensa. La reducida área de distribución de la especie y el pequeño tamaño de su población ha hecho que la especie haya sido catalogada en peligro de extinción.

El Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad llevó a cabo, en 2014, una prueba piloto para trasladar la especie a otra localidad de la sierra de Tramuntana, en la zona del Ouig Major.

Esta primavera, un equipo de investigadores del área de Botánica del Departamento de Biología y del grupo de investigación en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas de la UIB han participado en el seguimiento y el refuerzo de la población introducida el Puig Major.

En el marco de un Trabajo de Fin de Grado, tutorizado por la doctora Joana Cursach, se ha hecho un estudio de la germinación de la especie a partir de entonces cedidas por el Jardín Botánico de Sóller y por el Centro Forestal de Baleares (Cefor) del Govern.

Las plántulas obtenidas se han mantenido en el campo experimental de la UIB hasta el momento de la plantación en el campo la pasada primavera. El área de Botánica seguirá colaborando en el seguimiento de la población introducida durante los próximos meses.
La población natural de 'E. fontqueriana' se encuentra en una zona de difícil acceso, cerca de dos horas a pie y con 500 metros de desnivel positivo, pero muy frecuentada por senderistas.

Se desconoce el estado demográfico y muchos de aspectos básicos de la biología de la especie, como la biología reproductiva, algo que el área de Botánica de la UIB está estudiando.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

max888
Hace más de 2 años

quina vergonya de gent .

Valoración:-1menosmas

Catalanismo NO
Hace más de 2 años

Será una planta catalana. Prefiero ser facha porque al menos tengo honor.

Valoración:-15menosmas

No falla el tío
Hace más de 2 años

Al facha multinick no le gustan estas cosas, no le gustan... jajajajajaja

Valoración:6menosmas

y....
Hace más de 2 años

y digo yo....aunque esta plantita es muy importante...no sería mejor proponerse RETOS MÁS AMBICIOSOS e intentar recuperar la FOCA MONJE en nuestras costas...vengaaaa ánimooooo

Valoración:-11menosmas

Yo
Hace más de 2 años

Uffffff quina feinada, esper que sa salut els acompanyi, aquesta gent d'es Govern i la UIB tenguin tens de cuidar algo, entre reventats, servessetes i vacacions no aturan.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1