El conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, ha presentado esta nueva opción para acceder a una vivienda. | CAIB

TW
12

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, ha presentado este martes el programa «Cohabita, viviendas protegidas en cesión de uso», cuyo objetivo es la creación de cooperativas de vivienda para acceder a una de ellas en un régimen distinto al de la propiedad o el alquiler.

En rueda de prensa, Pons ha anunciado que en la actualidad el Govern dispone de solares del IBAVI -Instituto Balear de la Vivienda- en Son Servera para construir 42 viviendas, Santa María (20), Vilafranca de Bonany (20), Manacor (11) y Llucmajor (23).

Según ha explicado, una vez que un grupo de personas se haya constituido en cooperativa se podrá optar a esta nueva fórmula para disfrutar de una vivienda «en cesión de uso» durante 75 años.

Las condiciones para acceder a esta promoción pasan porque los interesados abonen entre 15.000 y 20.000 euros de entrada y paguen un alquiler de entre 400 y 500 euros mensuales durante 75 años.

Los interesados en acceder a esta promoción deben formar parte de una Cooperativa de Vivienda, no tener ninguna vivienda en propiedad y no superar los 33.800 euros brutos de ingresos anuales.

En el caso de los discapacitados y de familias numerosas no se podrán superar los 37.500 euros brutos al año de ingresos.

En caso de renuncia al derecho de uso de la vivienda el inquilino podrá recuperar los 15.000-20.000 euros de entrada, actualizando la cifra al IPC del momento. A finales de enero de 2019 está prevista la adjudicación del concurso público.

Previamente, entre septiembre y diciembre de este año, las personas interesadas podrán crear su cooperativa y presentar su propuesta. Se prevé que las viviendas estén construidas en dos años.