Rechazada la demanda para mantener las bolsas de plástico

| Palma |

Valorar:
preload
Una normativa estatal obliga ahora a cobrar por las bolsas de plástico a los comerciantes.

Una normativa estatal obliga ahora a cobrar por las bolsas de plástico a los comerciantes.

P.L.

Las bolsas de plástico (de un sólo uso) no están prohibidas en Ciutat, aún. La Sala de lo Contencioso del TSJB ha rechazado el recurso presentado por la Asociación de Supermercados contra la prohibición incluida en la Ordenanza de Limpieza de Cort. El reglamento municipal aprobado en febrero del año pasado incluía la intención de prohibir a partir del 1 de enero de este año la entrega de bolsas de plástico ligeras de un solo uso.

La entrada en vigor de la medida fue aplazada al menos un año hasta el uno de enero de 2019, lo que no paralizó la tramitación del recurso de los supermercados y distribuidores comerciales. De hecho, durante el procedimiento solicitaron hasta en dos ocasiones que se suspendiera de forma cautelar esta disposición de la Ordenanza.

La cuestión por la que el recurso se desestima es que, según interpreta el TSJB, la normativa municipal no establece ningún tipo de prohibición efectiva. Tan sólo una declaración de intenciones. Además, el tribunal apunta que la propia disposición aprobada por el pleno municipal indica que: «Una posible prohibición de la entrega de las bolsas de plástico ligeras en todos los establecimientos comerciales, de restauración, de servicios y otros que las distribuyan, no se decidiría unilateralmente por el Ajuntament sino mediante la adopción de las correspondientes normas consensuadas con los sectores implicados». Es decir, que como la ordenanza no deja de ser una simple declaración de intenciones, no corresponde siquiera analizar los argumentos de los supermercados contra la prohibición.

Tras aprobar la ordenanza, el equipo de gobierno municipal anunció que no haría entrar en vigor la normativa sobre las bolsas de plástico al menos hasta un año después. Entonces es cuando se prevé que también sea efectiva la normativa autonómica de residuos que también las limita. La actual normativa que impide su reparto gratuito proviene del Estado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

k3
Hace más de 2 años

La cuestion es "facilitar" la vida a la gente. Entre "verdes" y "rojos" nos devolveran a la prehistoria, que es lo que pretenden.

Valoración:menosmas

Feliz 2018
Hace más de 2 años

¿Con qué nos servirán los productos cárnicos?. ¿En cajitas de plástico?. ¿Y las aceitunas a granel?. ¿Y las magdalenas?. ¿Y ........

Valoración:menosmas

Mortevitam
Hace más de 2 años

Para todos los que habláis de publicidad etc, vaya idiotez. Cientos de miles de personas comprando camisetas que pone NIKE o pantalones que ponen LEVIS y ahí nadie se queja. Si es que el NO-razonamiento debería de tener un impuesto..

Valoración:5menosmas

BURNE
Hace más de 2 años

A mi o me importa que me cobren por una bolsa biodegradable, pero eso sí, la quiero sin ningún tipo de propaganda. Se ríen de nosotros. Les estamos pagando para hacer propaganda de su tienda o hiper paseando sus bolsas por la calle haciendo publicidad y no gratis, sino que ademas la pagamos nosotros .DEBERÍAMOS NEGARNOS A PAGAR UNA BOLSA SALVO SI NO LLEVA PROPAGANDA.SI LLEVAMOS PROPAGANDA COMO MÍNIMO QUE NOS LA REGALEN.

Valoración:9menosmas

Ciudadano
Hace más de 2 años

Tenemos plástico por todas partes, pero claro, el criterio es recaudar, así que, pagando aparte, puedes contaminar todo lo que quieras. Las bolsas pagan iva.

Valoración:12menosmas

sisto
Hace más de 2 años

todo el plastico tendria que regularse. bolsas..botellas ect. pero claro es una incomodidad..no es lo mismo ir hacia adelante que hacia atras...

Valoración:10menosmas

Hipocrito
Hace más de 2 años

Según el gobierno las que se pagan no contaminan, vaya con los iluminados políticos que nos llevan como una manada de borregos abduciros por esta pseudodemocracia.

Valoración:15menosmas

Collonut
Hace más de 2 años

@Xisco, supongo que cuando llevas una camiseta Nike o Adidas, estas marcas también pagan ,¿no??

Valoración:4menosmas

A Ramón
Hace más de 2 años

Muy bien tu comentario si no uera porque le echas la culpa al PP. Yo soy de derechas y soy zerowaste, y la única normativa que limita bolsas fue aprobada durante el mandato del PP con ciudadanos, no metas la política por medio.

Valoración:10menosmas

Señor
Hace más de 2 años

En el Mercadonna te obligan tocar casi todo con guantes de plástico. Compras un pan y tienes que utilizar guantes de plástico y los tiras (aunque solo tocas el pan que compras- no toco 20 para elegir el mejor, me parecen todos igual). Seguro que cada tienda tira 1000 guantes cada dia.. Que poca vergüenza.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2