El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, habla con el Rey, antes de reunirse este lunes en La Almudaina. | M. À. Cañellas

TW
6

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, se ha mostrado este lunes partidario de que se convoque en Baleares un referéndum sobre la monarquía o la república como sistema político en España y, de hecho, ha reiterado que él es republicano.

Tras mantener una audiencia con el Rey en el Palacio de La Almudaina, Ensenyat ha sido preguntado por la proposición no de ley que Podemos y MÉS, el partido de Ensenyat, presentarán en el Parlament balear para que se celebre en Baleares un referéndum sobre monarquía o república.

Este asunto no ha sido objetivo de la reunión entre el Rey y el presidente del Consell, que ha recordado a los periodistas que cuando se aprobó la Constitución española tenía 7 años y no pudo votar, por lo que ha dicho que «en algún momento de su vida» le gustaría que le preguntaran por el sistema político en España.

«Los años pasan, las circunstancias cambian y pasan cosas, y todo esto se debe adaptar a las nuevas realidades y circunstancias», ha planteado Ensenyat, que ha apostillado: «Yo soy republicano, nunca me he escondido, hasta el Rey lo sabe».

El presidente del Consell de Mallorca no asistirá este viernes a la recepción que ofrecerá la Familia Real en el Palacio de la Almudaina porque tiene un «viaje planificado» y si no acude, le costaría el divorcio, ha comentado, por lo que «seguramente» asistirán los vicepresidentes de la institución mallorquina.