palma recepcion del rey a baltasar picornell en la almudaina foto miquel a ca¿ellas

TW
77

El debate sobre la realización de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía o la situación política en Cataluña han planeado durante este lunes sobre el Palacio de La Almudaina, donde el rey Felipe VI se ha reunido en audiencia con las principales autoridades de Baleares.

La presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, se han mostrado a favor de que en el Parlament se debata una iniciativa para la realización de un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía.

Tras reunirse con el Rey, Armengol ha asegurado ante los medios de comunicación que está a favor de que en el Parlament «se pueda debatir de todo».

Por su parte, Picornell ha explicado que como parlamentario no puede oponerse a que cualquier grupo presente una propuesta en la Cámara balear y, preguntado por cuál sería su voto, ha bromeado con que ya se sabe «de qué pie cojea».

Noticias relacionadas

Igualmente, Ensenyat, abiertamente republicano, ha defendido que «no hay nada más democrático que un referéndum» y ha recordado que «la soberanía la tiene el pueblo». «Tendríamos que acostumbrarnos más a esa cultura. Muchas veces reducimos la democracia a poner una papeleta en las urnas cada 4 años», ha añadido.

Además, el presidente del Consell ha sostenido que «los años pasan y las circunstancias pasan» por lo que ha manifestado que es necesario adaptarse a ello. «Me gustaría que me dieran opción a decidir», ha dicho.

«Tender puentes con Cataluña»

El rey Felipe VI ha manifestado también a las autoridades de Baleares su disposición a «tender puentes con Cataluña» y de dialogar para desencallar la actual situación política.

Picornell ha asegurado que el Rey le ha transmitido, no obstante, que está siendo «muy difícil» porque «hay partidos más reticentes y partidos más dispuestos al diálogo».