Fina Santiago, reunida con representantes de las asociaciones de inmigrantes. | Jaume Morey

TW
13

El año pasado 132 inmigrantes extracomunitarios, procedentes en un 56 % de América del Sur, asistieron a los cinco cursos de integración organizados por la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació, con la intención de poder obtener la nacionalidad española o la renovación del NIE (Número de Identificación de Extranjero).

De estas 132 personas, 117 finalizaron los cursos con los que se les prepara para poder obtener o renovar la tarjeta de residencia de larga duración que les autoriza a residir y a trabajar en España de forma indefinida y en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles.

El 6 % de los inmigrantes asistentes a los cursos no tenían estudios; un 16 % , estudios universitarios; un 21 % Bachillerato y un 41 % estudios primarios y secundarios.

Un extranjero que no tenga nacionalidad de un país miembro de la UE, del Espacio Económico Europeo o de Suiza y quiera seguir trabajando o residiendo en España, y que quiera solicitar la renovación de la autorización de residencia temporal NIE debe contar con un informe de integración social. El informe se fundamenta en la documentación que acompaña la persona extracomunitaria en la solicitud y, si procede, en la información consultada a otras administraciones u organismos.