Los retrasos alcanzan a todos los sectores. Los retrasos en la concesión de licencias de obras afectan, según el Colegio de Arquitectos de Balears, a viviendas unifamiliares, plurifamiliares, proyectos en suelo rústico y urbano, así como a la construcción de hoteles y resto de productos turísticos. | Redacción Local

TW
14

El Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB) ha realizado una encuesta sobre el incumplimiento de los plazos legales en la tramitación de licencias de obras en las Islas, en el que la principal conclusión es que el plazo promedio de resolución en la concesión de licencias es de 16 meses, cuando la ley establece un máximo de tres.

En el informe se detalla que la situación es «particularmente grave» en Eivissa, donde el retraso alcanza los 28 meses, es decir, más de dos años. Formentera, por su parte, tiene un plazo de resolución de 15 meses; Mallorca, en su conjunto, 14 meses y Menorca 12 meses (ver gráfico adjunto).

El COAIB considera que «es necesario» reforzar los equipos humanos de la administración, «con claridad en sus funciones y organigrama», a través de concursos de plazas que «respeten los preceptos fijados por la Constitución y la función pública, evitando la precariedad laboral y los concursos de libre designación». Con este cambio de estrategia se puede dar un cambio drástico a la actual dinámica, según afirman los arquitectos

Estrategias

En el análisis de los municipios, Felanitx es el que registra el mayor número de meses de retraso para poder obtener una licencia de obra: 42.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Mallorca, Ignacio Salas, afirma al respecto: «Hay municipios más afectados que otros, pero en ningún caso hay que señalar a los profesionales públicos como causantes del retraso. Es cierto, que en estos momentos hay recelo en muchos ayuntamientos a la hora de conceder licencias por cuestiones judiciales motivadas por la corrupción urbanística».

Salas afirma que estos retrasos «propician que se produzcan ilegalidades pero la lentitud de las administraciones, como es el empezar las obras sin haber obtenido la licencia».